Val di Fiemme, comunidad alpina pionera en bienestar

Val di Fiemme, comunidad alpina pionera en bienestar

Nacida en el fantástico paisaje de los Dolomitas, la Comunidad de Bienestar Fiemme es la primera comunidad de bienestar en Italia y los Alpes. Este proyecto visionario tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible del territorio. Un desafío que, aunque parezca difícil, sorprendentemente está a nuestro alcance. Los protagonistas de esta transformación son ciudadanos, empresas y turistas, comprometidos en tres áreas cruciales: bienestar, economía y territorio.

«La comunidad del bienestar generalizado – explicó Luigi Angelini, creador de la Fiemme Wellness Community y consultor estratégico para la cultura del bienestar, en la apertura del encuentro – Tomará forma y sustancia inmediatamente, para presentarse en el encuentro con la historia del deporte, los Juegos Olímpicos de Milán Cortina 2026, ofreciendo un territorio capaz de reunir a las personas que allí viven, a los visitantes y al mundo empresarial.«.

Proyecto comunitario Fiemme Wellness

El proyecto fue presentado en Cavalese el 20 de septiembre de 2024 durante una reunión pública a la que asistieron todos los actores. Intervienen en Val di Fiemme: la empresa de turismo Fiemme y Cembra, el mundo empresarial local, liderado por cuatro empresas de éxito (Pastificio Felicetti; La Sportiva; Starpool y Fiemme Tremila), empresas de crédito y sociales, asociaciones locales y la participación de la Fundación Fiemme Per.

En el evento también estuvieron presentes los socios estratégicos del territorio, como la Provincia Autónoma de Trento (con el Consejero de Turismo Roberto Failoni), la Universidad de Trento (con el magnífico Rector Flavio Deflorian) y el Grupo Itas (con el General Director Alejandro Molinari).

La presentación oficial sirvió para establecer el alcance de las actividades y reiterar la conciencia de la necesidad de cambio. Angelini otra vez: «Sin una evolución natural de Destino a Comunidad, el excelente trabajo realizado hasta ahora corre el riesgo de quedarse en una estrategia a corto plazo y, sobre todo, encaminada a vender al visitante, por ejemplo en el sector turístico, un producto que no se corresponde con los objetivos de la comunidad. bloqueo de estilo de vida. Por lo tanto, pasa a ser vinculante para la comunidad. – subraya Angelini – se compromete a garantizar que la ‘estrategia de bienestar’ ya emprendida con éxito por el sistema turístico se extienda al resto de la sociedad y a la economía local«.

Francesco Landi, director del Centro de Medicina del Envejecimiento de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, comentó sobre los efectos positivos de un mejor estilo de vida: “Vivir mejor significa vivir más e invertir en prevención«. Alessandro Molinari confirmó el interés del grupo asegurador, que comparte el objetivo común de «el desarrollo de una cultura difundida en el territorio, capaz de contribuir al bienestar psicofísico de las personas«.

La primera comunidad de bienestar de los Alpes verá trabajar a la Universidad de Trento. El rector Deflorian confirmó el compromiso de la universidad de competir en un «Amplia actividad de investigación en beneficio de los ciudadanos y empresas locales.«, mientras que Ivonne Forno, presidenta de Hub Innovazione Trentino, reiteró la originalidad del proyecto que «quiere adquirir elementos para mejorar los procesos productivos e innovar el territorio, garantizando así valor añadido, también gracias a nuevos conocimientos y habilidades«. Federica Buffa, profesora del curso de pregrado en Sostenibilidad y Gestión Turística de la Universidad de Trento, señaló cómo es “Escuchar a las comunidades, en sus elementos y valores auténticos, es fundamental ya que los turistas exigen cada vez más una experiencia vacacional auténtica..”

La sintonía con los valores olímpicos fue reiterada por Jacopo Mazzetti, responsable de Patrimonio de la Fundación Milano Cortina 2026: «El verdadero legado de los Juegos Olímpicos de Invierno en el valle de Fiemme, además del retorno de la inversión en instalaciones deportivas, será la oportunidad para que las comunidades lleven el deporte a la vida de todas las personas con las consiguientes consecuencias, empezando por la salud.«.

La inversión institucional provino de Roberto Failoni, Consejero de Turismo de la Provincia Autónoma de Trento: «Val di Fiemme inicia un camino de absoluto interés que se puede seguir en otros territorios trentinos«.

Bienestar Dolomitas

Informe de la Casa Europea Ambrosetti

El camino de la Comunidad Bienestar Fiemme parte de la fotografía del valle de los Dolomitas, realizada por la Casa europea Ambrosetti, cuyos resultados (resumen adjunto, ed.) fueron presentados por Emiliano Briante. El estudio se desarrolló a través de las tres direcciones del proyecto: salud y prevención, desarrollo económico sostenible, turismo y promoción.

En materia de salud y prevención, el estudio de Ambrosetti destaca cómo, ante el constante aumento de la esperanza de vida, surge la pregunta de si estos años ganados se caracterizan por la fragilidad y la mala salud debida a enfermedades crónicas. «es malo para la persona – explicó Briante – que viven la última parte de su vida en condiciones de baja calidad, pero también es un problema importante para la sociedad, que tiene que soportar la carga social y económica de gastos sanitarios cada vez mayores en tratamientos, hospitalizaciones, cirugías, visitas médicas y medicamentos. . El sistema económico-productivo se verá obligado a invertir cada vez más recursos en el bienestar empresarial para compensar las dificultades del sistema público, restándole recursos al crecimiento y a la competencia en los mercados.«.

Se vuelve vital para la estabilidad económica y social de la comunidad invertir en prevención a todos los niveles y en todas las edades, desde los más pequeños.

En términos de desarrollo económico y social, la encuesta de Ambrosetti confirma que “La cadena de suministro de bienestar en Val di Fiemme está experimentando una enorme expansión en todos los indicadores económicos. Aumenta su peso específico en el sistema económico, incluso en términos de atractivo para los jóvenes talentos y de producción del territorio, y es un formidable multiplicador de riqueza y oportunidades también para otros sectores económicos.«.

Invertir en la cadena de suministro de bienestar

Invertir racional y estratégicamente en la cadena de suministro del Bienestar significa apoyar la producción y distribución de la riqueza; crear crecientes oportunidades para los jóvenes del Valle; aumentar el atractivo de las empresas con sede en Vale; aumentar la ventaja competitiva del sistema económico local; apoya el gasto social y el bienestar general de la comunidad; eliminando el peligro de despoblación que ya ha golpeado «mortalmente» a otros territorios internos.

El mayor beneficiario es sin duda el sector turístico. «Val di Fiemme – informa el análisis de Ambrosetti – tiene un potencial aún sustancialmente inexpresado en 5 meses estratégicos que se puede desarrollar a través del Wellness. La oportunidad es inmensa. Según el Global Wellness Institute (el centro de investigación más reconocido del mundo sobre estos temas), el turismo de bienestar vale hoy 1 billón de dólares a nivel mundial y crecerá hasta 1,4 billones de dólares a nivel mundial en 2027. El turismo de bienestar vale 285 mil millones de dólares en Europa y en la pospandemia. período ha experimentado un crecimiento de más del 30% anual«.

Además, como describe el Global Wellness Institute, el turista que busca una experiencia Wellness durante sus vacaciones busca la combinación «perfecta» de ejercicio, naturaleza, tradiciones culinarias y vitivinícolas, relajación y cultura. «el revuelve – concluyó Briante – garantiza al Val di Fiemme una ventaja competitiva, respecto a otros territorios, que debe aprovecharse precisamente en aquellos meses del año que hoy parecen ser los «más bajos» en términos de asistencia«.

Y precisamente mirando hacia el futuro, el presidente de Apt Fiemme Cembra, Paolo Gilmozzi concluyó el trabajo dirigiéndose a los jóvenes: «Sois conscientes de las oportunidades que una nueva vía de desarrollo económico y social puede traer a la zona. Nuestro trabajo es hacer todo esto posible«.

La publicación Val di Fiemme, la primera comunidad alpina dedicada al bienestar apareció por primera vez en Idee Green.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *