Semana del desperdicio de alimentos del 2024
La Semana Contra el Desperdicio de Alimentos 2024 se celebra entre el 23 y 29 de septiembre, durante la cual se llevarán a cabo innumerables acciones para concienciar a la gente sobre este problema, su insostenibilidad y cómo solucionarlo.
El desperdicio de alimentos es la pérdida de alimentos originalmente destinados al consumo humano que se desecha en cualquier etapa de la cadena alimentaria. Por lo tanto, esta definición incluye solo alimentos comestibles perdidos durante la producción, almacenamiento, transporte o que no se utilizan en los locales de consumo o vivienda.
¿Cuáles son las causas del desperdicio de alimentos?
Las causas son tan numerosas como los actores que participan en la cadena alimentaria. Los productos que no cumplen ciertos criterios de tamaño, forma o estética pueden ser descartados durante la producción.
Ciertas manipulaciones, descuidos o incidencias imprevistas en el almacenamiento también pueden provocar desperdicio. Mucha comida termina en la basura debido a esto. En el ámbito de la gestión y almacenamiento, el exceso de stock o la imprevisibilidad en las fechas de caducidad también son causas de desperdicio.
Como consumidores, a menudo nos enfrentamos a porciones excesivamente grandes, errores de manipulación en la cocina, mala conservación de alimentos o la caducidad como causa de desperdicio de alimentos.
¿Cuáles son los productos alimenticios que más se desperdician?
Las frutas y verduras son los productos que se desperdician con mayor frecuencia.
Verduras: 31%
Bebidas: 24%
Fruta: 19%
Arroz y pasta: 12%
Pan: 4%
Carne y pescado: 4%
Productos lácteos: 3%
Comidas preparadas: 2%
Productos dulces: 1%
¿Cuáles son las consecuencias del desperdicio de alimentos?
El desperdicio de alimentos nos enfrenta a consecuencias absurdas, como utilizar recursos para producir alimentos que terminarán en la basura. Mientras en el norte global se desperdicia comida, una gran parte de la población mundial aún sufre desnutrición.
Cualquier desperdicio es una pérdida económica y tirar alimentos no es una excepción. Los recursos de producción son menos rentables si parte de esa producción termina en la basura.
Los recursos naturales utilizados para la producción de alimentos, la contaminación generada y la destrucción de los desperdicios tienen un impacto considerable y negativo en el planeta.
Desperdicio de alimentos: una aberración social
El desperdicio es una aberración social cuando no se garantiza la seguridad alimentaria para todos, incluso si producimos suficientes alimentos. La lucha contra el desperdicio de alimentos debe ser global y en todos los frentes.
Los gobiernos deben educar, informar y promover leyes que combatan eficazmente esta lacra. A nivel de producción y distribución, la liquidación de existencias parece una solución interesante.
¿Y qué debo hacer?
Para evitar que la comida acabe en la basura existen varios trucos: intenta planificar tus comidas para evitar generar desperdicio de alimentos. Guarda los productos de manera adecuada y sigue las fechas de caducidad. Si sobra comida, guárdala en recipientes y consúmela más tarde o conviértela en otros platos.
Si las raciones en restaurantes son excesivas, lleva lo que no comiste a casa. Siempre generaremos algo de desperdicio que se puede convertir en abono o depositar en el contenedor marrón si es necesario.