Operación Market Garden: 80 años de audacia y fracaso
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Cientos de paracaidistas descendieron el sábado desde un cielo casi despejado sobre una colina en el centro de Holanda para conmemorar el 80º aniversario de una de las misiones más audaces de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Market Garden.
Los paracaidistas de la Brigada Aérea Holandesa y de otras 12 naciones de la OTAN participaron en una serie de saltos, presenciados por un pequeño grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y unos 60,000 espectadores.
El alcalde de la ciudad, René Verhulst, describió el área cerca de Arnhem como un lugar «donde hace 80 años el coraje, el sacrificio y la esperanza se unieron en forma de aterrizajes aéreos durante la Operación Market Garden.» Hoy conmemoramos a los valientes jóvenes soldados que arriesgaron y a veces dieron sus vidas por nuestra libertad».
Uno de los soldados participantes, Geoff Roberts, de 99 años, estaba entre los 12 veteranos de la Segunda Guerra Mundial que asistieron en un cálido día de otoño. Para la Operación Market Garden, llegó a la cercana ciudad de Wolfheze el día antes de los lanzamientos masivos en Ginkel Heath.
«Aterrizamos en Wolfheze con un planeador y nuestra siguiente tarea era capturar esta zona para que los hombres llegaran al día siguiente». dijo que Las llegadas se retrasaron debido al mal tiempo. y que cuando llegaron los paracaidistas «las cosas se estaban poniendo feas» en la zona de lanzamiento cuando las fuerzas alemanas habían comenzado a contraatacar.
Feroz resistencia alemana y líneas de suministro tensas
Después de varios días de intensos combates, fue hecho prisionero y enviado a trabajar en una mina de carbón en Checoslovaquia. Tenía 20 años cuando regresó a casa al final de la guerra.
La Operación Market Garden fue un plan audaz para recuperar puentes y carreteras clave de los ocupantes nazis de los Países Bajos para que las fuerzas aliadas en Bélgica pudieran avanzar hacia el corazón industrial de Alemania y poner fin rápidamente a la guerra.
Se trataba de lanzar Casi 35,000 paracaidistas detrás de las líneas enemigas. utilizando una fuerza aérea de planeadores y otros aviones militares. Pero la fuerte resistencia alemana y las estrechas líneas de suministro obstaculizaron el plan, ya que los aliados no lograron mantener un puente clave sobre el Rin en Arnhem en una batalla inmortalizada en el libro y la película de 1977.Un puente demasiado lejos‘.
Murieron unos 11,500 soldados aliados en los nueve días que duró la Operación Market Garden, más que durante los desembarcos del Día D en Francia dos meses antes.
La 1.ª División Aerotransportada británica lideró el asalto aéreo. También se lanzaron a los Países Bajos paracaidistas de las Divisiones Aerotransportadas 101.ª y 82.ª del ejército estadounidense y de la 1.ª Brigada Independiente de Paracaidistas de Polonia.
El general Christopher Cavoli, jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, dijo a The Associated Press que la forma en que estos países lucharon juntos sentó las bases de la alianza de la OTAN.
«Los terribles acontecimientos de los últimos dos años han unido a la alianza.que es exactamente para lo que sirve una alianza. Se junta en tiempos difíciles”, añadió. “Une y construye sobre los lazos del pasado. Y eso se siente hoy en una conmemoración como ésta, se siente vivo su espíritu”.