Premio Formentor de las Letras para László Krasznahorkai en Marrakech el próximo viernes

Premio Formentor de las Letras para László Krasznahorkai en Marrakech el próximo viernes

El escritor húngaro László Krasznahorkai recibirá el Premio Formentor de Literatura el próximo viernes 27 de septiembre en Marrakech (Marruecos), en un acto que se celebrará en el Hotel Barceló Palmeraie de la ciudad, anunció la Fundación Formentor, promotora de los premios.

La entrega de este premio, cuyo ganador este año se anunció el pasado mes de marzo, se enmarca en la 17ª edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, que se celebrarán hasta el 29 de septiembre en Marrakech con el lema «Genios, nómadas y beduinos».

De esta forma, un coloquio sobre las revistas culturales españolas inaugurará las jornadas el jueves 26 de septiembre, con el objetivo de abordar los dilemas, retos y retos que resuelven los editores en los medios de información, análisis y crítica de la cultura. El periodista y escritor Xavi Ayén será el ponente del coloquio.

El viernes, la jornada estará dedicada a la figura del húngaro László Krasznahorkai (5 de enero de 1954, Gyula), escritor al que el jurado reconoció el pasado mes de marzo «por apoyar el poder narrativo que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo», por ampliar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por apelar a la lectura vigorosa de una fábula compleja y por construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria.

«La obra de nuestro ganador abarca en su evocación elíptica y retardada los paisajes oscuros, bellos y melancólicos del alma, la cartografía escarpada del sinuoso peregrinaje humano y los murmullos secretos de una premonición ensimismada», añadieron los jueces.

Por la mañana habrá una sesión en la que participarán miembros del jurado de esta edición, como Dulce María Zúñiga, Berta Vias Mahou, José Enrique Ruiz-Domènech, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar, que preside; y posteriormente habrá un encuentro con algunos de sus editores internacionales como Sandra Ollo (Barcelona), Aleksi Siltala (Helsinki), Aurore Touya (París), Barbara Epler (Nueva York), Adan Kovacsiscs.

A continuación seguirá una rueda de prensa oficial y finalmente la entrega de premios con la posterior cena de gala, acompañada de un concierto de música gnaoui y andalusí, acto que cerrará la celebración del Prix Formentor 24, galardón que desde entonces se otorga. inicios escritores reconocidos como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Dacia Maraini, Jorge Semprún, Gisela Elsner, Nathalie Sarraute, Saúl Bellow, Witold Gombrowicz, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom, César Aira, Liudmila Ulítskaya o Pascal Quinard.

El fin de semana del 28 y 29 de septiembre, el mismo jardín del Hotel Barceló Palmeraie Oasis Resort acogerá la 17ª edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, cuyo hilo conductor se centrará en descubrir y revelar los confines de la tierra, que se tejerán. un viaje a través de la literatura y la lectura, acompañado de Genios, Nómadas, Beduinos, Errantes y Mundos Perdidos.

Contarán con la presencia de Esther Bendahan, Jordi Esteva, Carlos Varona, Karima Ziali, Rocío Rojas-Marcos, Luisa Castro, Tito Vivas, Xavier Güell, Albert Lladó, María Belmonte, David Castillo, Marta Carnicero, Toni Iturbe, Miguel Ángel Hernández, Jacinto. Conversaciones Antón, Sara Barquinero, Coral Bracho (Premio FIL Guadalajara 2023), Miquel Molina, Juan Manuel de Prada, Pola Oloixarac, Quim Barnola, Diego Garrocho, Mey Zamora y László Krasznahorkai, Premio Formentor 2024.

Además, se rendirá homenaje a uno de los escritores que más puentes tendió a favor del conocimiento entre Marruecos y España, Juan Goytisolo (Barcelona, ​​1931-Marrakech, 2017), que eligió el ciudad de Marrakech para establecerse. y vivió allí durante décadas.

Su obra literaria y ensayística, cuya integridad estilística, estética y moral ha enriquecido el patrimonio literario español, atestigua los esfuerzos del autor por vincular la cultura y la sociedad civil marroquíes con la actualidad española.

En 2012, el jurado del Premio de Literatura Formentor 2024 destacó la contribución de Juan Goytisolo a la reunificación de la cultura europea y magrebí y destacó su aportación intelectual a la conciencia de un Mediterráneo.

A la mesa asistirán el escritor Vicente Molina Foix y Aline Schulmann, traductora al francés de las obras de Juan Goytisolo, en un acto presentado por el periodista Joseba Elola.

Como destacó el jurado de los premios, en la trama de ficciones sorprendentes, los personajes de László Krasznahorkai destacan por su personalidad lánguida, oculta y rizada. En su itinerario narrativo, conciencia y aventura, ironía y tristeza, locura y lo sagrado, fluyen al ritmo de una cavilación meditativa. Los personajes son siempre densos, impredecibles y al borde de una delirante salvación.

Las estructuras narrativas de László Krasznahorkai y su estilo detallado, lento y prolongado manifiestan la energía creativa de una literatura completamente ajena a la influencia industrial del entretenimiento. A lo largo de décadas, su obra ha reunido a una comunidad internacional de lectores dedicados a la tradición artística de la novela europea.

«Las obras de László Krasznahorkai nos regalan la flema virtuosa de leer y contemplar lo extraño, solemne, letárgico, oscuro y voluptuoso que late en el corazón humano. Nuestro autor renueva así la autoridad estética de la gran literatura. Por todo ello, por la conciencia de los lectores sobre la herencia de la lengua húngara, por la restauración de las dimensiones inadvertidas de la imaginación y por el virtuosismo de su elegante escritura, el jurado concede el Premio Formentor de Literatura 2024 al escritor húngaro László Krasznahorkai», se señala.

László Krasznahorkai nació el 5 de enero de 1954 en Gyula (Hungría). Estudió Derecho y Lengua y Literatura Húngara y, tras unos años como editor, se convirtió en escritor. Dejó la Hungría comunista en 1987 cuando viajó a Berlín Occidental con una beca.

A principios de la década de 1990 pasó largas temporadas en Mongolia y China, y más tarde en Japón, escenarios que trajeron cambios estéticos y estilísticos a su escritura. Mientras escribía la novela Guerra y Guerra (1999), viajó por Europa y vivió en el apartamento de Allen Ginsberg en Nueva York. Ahora vive recluido en las colinas de Szentlászló.

Su primera novela, «Satantango» (1985), traducida como «Tango satánico», lo llevó al centro de la vida literaria húngara y sigue siendo su obra más conocida. También es notable La melancolía de la resistencia (1989), ambas llevadas al cine por su amigo, el director Béla Tarr.

Otras de sus obras traducidas al español son: “Guerra y Guerra”; “Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río”; «Isaías ha llegado»; «Y Seiobo bajó a la Tierra»; «Relaciones de lástima» y «El último lobo».

Sin embargo, en marzo de 2004, el autor recibió el Premio Kossuth del Gobierno húngaro, uno de los más prestigiosos de su país, por la totalidad de su obra; en mayo de 2015, International Man Booker; en abril de 2021 el Premio Austriaco de Literatura Europea y en 2024 el Premio Formentor de Literatura.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *