¿Cómo actuar si aparece un espino amarillo en tu jardín?
Animales lindos y esquivos, los espinos cervals grises son visitantes frecuentes del jardín. ¿Pero realmente deberíamos dejar que se instalen a voluntad? Averigüemos qué debes hacer en una cita.
¿Cómo reconocer un espino amarillo? El gris grisáceo son pequeños mamíferos que se encuentran principalmente en Europa. En Francia, estos roedores se encuentran en toda Francia, excepto en la costa atlántica y el norte. Animal esencialmente nocturno, generalmente hibernan de octubre a abril. Para hibernar, el espino amarillo aprecia las cavidades entre las raíces, pero también los agujeros de los árboles y las madrigueras que puede cavar hasta 1 metro de profundidad. Aunque nunca se almacena antes de la hibernación, se le puede ver funcionando en verano.
Particularmente difícil de notar por su tamaño y dimensiones (no supera los 20 cm de longitud y pesa una media de 250 g), la lavandera gris tiene el cuerpo y la cola cubiertos de un suave pelaje de color gris/marrón. En algunos casos, también podemos ver pequeñas bandas negras en la espalda. El vientre y las mejillas son de color blanco/crema. Ellos dieta omnívora en realidad un visitante habitual, aunque discreto, de nuestros jardines. ¿Como aliado o plaga?
Espino amarillo: ¿es útil en el jardín? Debido a sus necesidades dietéticas, la lavandera gris agradece el abundante alimento que puede encontrar en nuestros espacios verdes. Frutos, semillas, cortezas, cogollos y setas no puede resistir su apetito voraz. Si ha instalado un huerto en su jardín, hay muchas razones para creer que las frutas que allí se cultivan (manzanas, peras, ciruelas, ciruelas mirabel, higos, arándanos o moras) estarán en el menú. Lejos de detenernos en estos alimentos, la laringe gris también mordisquea brotes y flores jóvenes. En algunos casos, ¡incluso se alimenta de pajaritos que se han caído del nido!
¿Es la presencia del espino amarillo en el jardín tan destructiva como se afirma? No necesariamente, porque el daño causado sigue siendo limitado. Además, encontramos en su dieta insectos parásitos, piojos y babosas. Tantas plagas que dificultan la vida de las plantas. Por eso se tolera la presencia de espino amarillo en su terreno. Mientras puedas controlarlo. Y no dejes que se instalen en el ático de tu casa, donde sus embriagadores ronquidos suponen una importante molestia acústica.
Nuestros consejos para mantener a la polilla gris fuera del jardín: El espino amarillo, especie protegida según el anexo III del Convenio de Berna (aunque no amenazado a diferencia de los erizos), no puede ser desplazado por la fuerza. Si crees que está haciendo demasiado daño en el jardín, puedes, sin embargo, tomar medidas para invitarlo naturalmente a vivir en otro lugar. Primero consideramos la introducción de depredadores nocturnos como búho real y el búho. Aviso a los dueños de felinos: gatos domesticos también son formidables cazadores del perro gris.
Para repeler el espino amarillo, un poco demasiado invasivo, también puedes utilizar productos naturales como aceites esenciales. Los pequeños mamíferos tienen una particular aversión al olor de las hojas de laurel, la salvia, la menta (o hierbabuena), el ajo o el eucalipto. Agregar agua a estos aceites esenciales y rocíe la mezcla en lugares que puedan proporcionar refugio al roedor (ático, huecos, huecos para árboles). Si cultivas una de estas plantas, también puedes utilizar sus hojas para hacerlas desaparecer.
FUENTE