Crecimiento del 5% en el primer semestre de 2024, las personas están bien.
Otro avance en el alquiler a largo plazo en Italia: en el primer semestre de 2024, la flota de vehículos arrendados a largo plazo aumentó en un +5%, impulsado principalmente por solicitudes de empresas y particulares sin número de IVA. Actualmente, los usuarios privados están cerca de alcanzar las 100 mil unidades, lo que demuestra que el mercado automovilístico se orienta cada vez más hacia el uso en lugar de la propiedad, incluso sin beneficios fiscales.
EN ITALIA 1,3 MILLONES DE VEHÍCULOS PARA ALQUILER A LARGO PLAZO
Según el análisis semestral de Aniasa, en los primeros seis meses de 2024, la flota de alquiler a largo plazo alcanzó casi 1 millón y 300 mil unidades (+5% respecto al pasado diciembre). El crecimiento se ha visto principalmente en el segmento de empresas (alrededor de 1 millón) y personas físicas sin número de IVA, que suman cerca de 100 mil vehículos.
En concreto, a finales de junio circulaban por las carreteras italianas 1.278.535 vehículos de alquiler, un 5% más que en diciembre de 2023. Casi 1 millón de estos son utilizados por empresas (+6%), 113 mil por administraciones públicas, 73 mil por NIF individuales (artesanos y profesionales) y más de 93 mil por particulares sólo con código fiscal.
ALQUILER A LARGO PLAZO EN ITALIA: LOS USUARIOS PRIVADOS SON CASI 100 MIL
La tendencia del alquiler a particulares solo con código fiscal, que está en constante crecimiento, podría experimentar un impulso adicional gracias a los incentivos estatales ofrecidos por el Gobierno para el alquiler de coches eléctricos e híbridos. Los particulares están cada vez más interesados en esta fórmula debido a la conveniencia económica (con un ahorro del 15% respecto a la propiedad), la certeza del costo mensual y la eliminación de riesgos y trámites burocráticos.
EL 37% DE LOS VEHÍCULOS NLT EN ITALIA SON HÍBRIDOS O ELÉCTRICOS
En cuanto a las preferencias de alimentación de los vehículos de alquiler a largo plazo, el diésel ha perdido cuota en un año (del 55% al 48% actual), mientras que el gas ha disminuido alrededor del 12%, y ha aumentado la presencia de vehículos híbridos y eléctricos, que representan el 37% de la flota. Esto ha llevado al presidente de Aniasa a declarar que el alquiler a largo plazo es el instrumento más directo y económicamente sostenible para la transición ecológica de la flota en Italia.
FUENTE