China continuará evaluando a los candidatos

China continuará evaluando a los candidatos

Derrame de agua de Fukushima Daiichi: Porcelana hará un seguimiento para evaluar la situación. Ambos países acordaron un mecanismo internacional protegido por Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) aunque Beijing mantiene su negación sobre el derrame de agua.

Tokio está avanzando en el drenaje de miles de toneladas de agua al océano con trazas del isótopo radiactivo de la planta dañada. Fukushima Daiichi. Aunque se trata de un proceso aprobado por la OIEA, China y otros países mantienen un veto sobre los productos marinos japoneses.

Japón ha acordado con China un mecanismo internacional para vigilar los efectos de la fuga de agua en la central nuclear de Fukushima Daiichi.en el que Beijing podría participar, pese a mantener su oposición a este tipo de vertidos en el mar, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Este acuerdo, que -como aclaró el Ministerio chino- se alcanzó en agosto, establece que El seguimiento internacional estará bajo el paraguas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)con la participación de países interesados, como la vecina China, lo que permitirá un muestreo independiente y una evaluación comparativa de laboratorio. La OIEA ya tenía una oficina permanente en la planta y enviaba periódicamente misiones de campo en las que participaban científicos nucleares de todo el mundo.

En agosto, el vertido de aguas residuales procesadas de la central nuclear Fukushima Daiichi Ha pasado un año sin que se detecten niveles anormales de radiación cerca de la central o en aguas cercanas, según mediciones de las autoridades japonesas y laboratorios independientes.

Desde el 24 de agosto de 2023 Se realizaron siete rondas de descarga. y una octava está en marcha— de agua procesada de la planta, cada uno compuesto por aproximadamente 8.000 toneladas de agua tratada de la planta. En total, serán vertidos al Pacífico a lo largo de varias décadas. 1,32 millones de toneladas de líquido purificado a través de un complejo sistema de filtración que, como explicó Japón, elimina la mayoría de los elementos radiactivos dañinos excepto el tritio (un isótopo nuclear natural).

China aclara que se mantiene en contra del derrame de agua de Fukushima Daiichi

El anuncio de la medida, sin embargo, El rechazo de Pekín al vertido no ha cambiadosiendo una de sus voces más críticas, llegando incluso a imponer un veto a los productos marinos japoneses. Al gigante asiático se unió Moscú, cuyos vínculos con Japón también se han tensado desde la invasión rusa de Ucrania.

Consenso «Esto no significa que China reanudará inmediatamente las importaciones de productos del mar japoneses.«, aclaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa en Pekín. «Mantendremos consultas técnicas con la parte japonesa y reanudaremos gradualmente la importación de productos acuáticos japoneses», dijo, a pesar de su gobierno. mantiene tensas relaciones diplomáticas con Tokio.

El Gobierno japonés considera que las protestas de China «no se basan en una perspectiva científica» sino que tienen motivaciones políticas, y sigue defendiendo la «transparencia» y la «seguridad» de la filtración. La crítica, que también Fueron duros dentro de sus fronteras., se han minimizado, especialmente por parte del sector pesquero, gracias a un acuerdo para establecer ayudas financieras como compensación por el impacto previsible en la recuperación de sus actividades.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *