El 40% de las empresas proyecta incrementos en facturación para 2024

El 40% de las empresas proyecta incrementos en facturación para 2024

El sector de postventa de vehículos en Italia se caracteriza por una cadena de suministro sólida y estratégica, con un valor total de 28,1 mil millones de euros capaz de generar compromiso para unas 400 mil personas. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de un sector predominantemente familiar y orientado en un 46% a la exportación? En los siguientes párrafos presentamos extractos de la Investigación «El sector del aftermarket de automoción… entre tradición e innovación» que habla de los retos de la transformación tecnológica y medioambiental de las empresas del aftermarket.

AFTERMARKET ITALIA, UN SECTOR AÚN EN EL PRINCIPADO TRADICIONAL

Investigación realizada por el Centro de estudios de cortadores de carne en nombre de la Cámara de Comercio de Módena, en colaboración con la Cámara de Comercio de Turín y con el apoyo de ANFIA (Asociación Nacional de la Industria Automotriz), destacó el kit de identidad del mercado de repuestos para automóviles en Italia.

A pesar de que la transición eléctrica es una cuestión central en la industria automovilística europea, con el objetivo de completar la transición hacia la electrificación para 2035, el mercado de posventa italiano parece abordar este cambio con moderación. Actualmente sólo el 5% de las empresas del sector están convirtiendo su producción para adaptarse a los vehículos eléctricos. Estos datos pueden parecer sorprendentes, si tenemos en cuenta la inminencia de la fecha límite fijada para 2035, pero encuentran su explicación en el hecho de que, incluso después de esta fecha, los coches con motor de combustión seguirán circulando y necesitarán repuestos y servicios relacionados al menos otra década.

Además, la presencia de vehículos tradicionales en el mercado es un factor tranquilizador para muchas empresas, que prefieren mantener el enfoque en tecnologías ya establecidas (ver también componentes de 12V en lugar de 48V), en lugar de invertir inmediatamente en un segmento que aún está en desarrollo. Sin embargo, según la investigación, esta estrategia prudente implica riesgo: no sólo podría perder terreno en comparación con competidores más dinámicos, pero existe el riesgo de no estar listo para las nuevas necesidades que inevitablemente surgirán en los próximos años.

LOS DESAFÍOS DE LA COMPETENCIA Y LA NECESIDAD DE INNOVAR

Uno de los aspectos más críticos resaltados por la investigación son las preocupaciones sobre la competencia de los países emergentes, especialmente de China. Casi el 38% de las empresas italianas de la industria identifica la competencia extranjera como el principal obstáculo al crecimiento. La entrada en el mercado de fabricantes extranjeros, a menudo capaces de suministrar productos a precios más competitivos debido a menores costos de producción, dice que las empresas italianas están bajo presión que también debe hacer frente al aumento de los costes energéticos. Por tanto, no es de extrañar que reducir estos costes sea la prioridad para aproximadamente la mitad de las empresas del sector.

Además de reducir los costos de energía, surgen otras dos necesidades fundamentales: el apoyo a la adopción de tecnologías digitales (40% de negocios) e incentivos para la investigación y el desarrollo (30%). Por lo tanto, la innovación tecnológica se percibe como una forma obligatoria de mantener la competitividad, especialmente en un contexto global cada vez más integrado y más rápido. Como lo señala Gianmarco Giorda, director general de ANFIA, «El aftermarket es un sector que intercepta los cambios que se producen en la cadena de suministro industrial del automóvil más lentamente que los componentes de equipo original, estando estrechamente vinculado a la evolución del parque en carretera”.

PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN: DIGITALIZACIÓN Y TRANSICIÓN VERDE

A pesar de su aparente lentitud en la conversión a electricidad, el sector del aftermarket en Italia aún así está dando pasos importantes hacia la digitalización y la transición ecológica. En el trienio 2021-2023, el 53,6% de las empresas ha invertido en tecnologías 4.0 mientras que casi la mitad (49,1%) espera nuevas inversiones entre 2024 y 2026. En el frente verde, el porcentaje de empresas que ya han invertido en sostenibilidad ambiental se sitúa en 43,7% en el trienio que acaba de finalizar, pero se espera que aumente hasta el 51,3% en un futuro próximo.

LOMBARDÍA, EMILIA-ROMAÑA Y EL EPICENTRO DEL POSTVENTA PIAMONTE

La cuota económica del mercado de posventa varía considerablemente entre las diferentes regiones italianas, con Lombardía confirmando su liderazgo generando un valor de 8 mil millones de euros en 2021. Emilia-Romaña y Véneto siguen a la par con 3.700 millones de euros cada uno, mientras que Piamonte ocupa el tercer lugar con 3.600 millones.

Sin embargo, en términos de impacto en la economía local, es Piamonte el que registra los datos más grandes, con un valor añadido igual al 2,8% del total regional, frente a la media nacional del 1,7%. A nivel provincial, es Pésaro y Urbino el que destaca con una incidencia del 3,6% del valor de posventa sobre la economía local, seguidas de cerca por Módena, Turín y Vicenza (3,4% cada una). Estos datos confirman cómo el sector posventa representa un elemento fundamental para muchas economías locales, especialmente en las regiones del norte de Italia.

FACTURACIÓN Y EMPLEO EN POSTAL EN ITALIA

El 41% del negocio del sector predice el crecimiento de su propia venta en 2024 y el 27% predice un aumento de la población activa. Entre las figuras profesionales más solicitadas se encuentran los trabajadores técnicos especializados (72,5% de negocios), seguidos de ingenieros (37%), personal altamente calificado en las actividades de I+D (26%) y gerentes (14%).

“En una sección auto viviendo una gran y urgente transformación – declaró Dario Gallina, presidente de la Cámara de Comercio de Turín – El gran sector del aftermarket parece tener una dinámica diferente: por un lado puede mantener las estrategias actuales, previendo un mercado estable durante varios años más, pero al mismo tiempo, como todo el sector industrial, todavía está llamado a evolucionar e invertir en tecnologías digitales y verdes para seguir siendo competitivos”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *