Edmundo González se ve forzado a reconocer victoria de Maduro para salir de Venezuela
El excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia afirmó que firmó un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro bajo coacción para poder salir de Venezuela. El oficialismo lo presionó para desmentir esta versión o de lo contrario publicarían grabaciones de sus conversaciones.
González Urrutia denunció haber sido víctima de chantaje y presión por parte de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quienes lo obligaron a firmar un documento en la embajada de España en Caracas. Afirmó que el documento estaba viciado de nulidad por haber sido elaborado bajo coacción.
El video de González Urrutia se difundió mientras Jorge Rodríguez mostraba la carta firmada por el excandidato presidencial. Rodríguez amenazó con revelar pruebas de conversaciones si González Urrutia no negaba la acusación de haber firmado bajo presión. Además, cuestionó por qué una de las hijas de González Urrutia seguía viviendo en Venezuela.
En la carta, González Urrutia expresó su decisión de solicitar asilo político en España y respetar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que validó los resultados electorales que dieron la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Rodríguez mostró fotografías de González Urrutia en la embajada de España y subiendo a un avión del Ejército del Aire español.
Tras aterrizar en Madrid, González Urrutia denunció presiones, coacciones y amenazas en su salida de Venezuela. El embajador retirado abandonó Venezuela después de que se emitiera una orden de arresto en su contra por no presentarse a citaciones del Ministerio Público. Maduro ha afirmado que dirigió personalmente el proceso de exilio de González Urrutia, pero no revelará detalles por razones de secreto de Estado.
A pesar de que han pasado más de un mes desde las elecciones, la autoridad electoral no ha publicado los resultados desagregados. Decenas de países no reconocen a Maduro como presidente electo y han cuestionado los resultados de los comicios.
FUENTE