El Parlamento de La Rioja actualizará su normativa para mejorar la transparencia.
El Parlamento de La Rioja actualizará su normativa para mejorar sus funciones de acuerdo con la Ley Nacional de Transparencia de 2013 después de que aprobara, en el pleno de la Cámara de La Rioja celebrado hoy, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista por unanimidad tras ser modificado por el Partido Popular.
La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno establece en su disposición adicional octava que “El Congreso de los Diputados, el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas regularán en sus reglamentos la aplicación de las disposiciones de esta ley”.
Algo a lo que el socialista Miguel González de Legarra señaló que la Cámara de La Rioja, «desde hace once años, no respeta» un derecho que se reconoce tanto a los ciudadanos en general como a los diputados en particular.
Explicó que la propuesta no de ley tiene «la intención no sólo de refutar, sino también de incorporar nuevas disposiciones» para «fortalecer el derecho de los ciudadanos a los documentos públicos».
Pero, además, se ha preguntado si «los derechos de los diputados son menores que los de los ciudadanos», dado que hay un «retraso en las respuestas» del Gobierno de La Rioja a los diputados.
Así, ha citado cómo en el Grupo Socialista estuvo «once meses esperando respuestas del Gobierno sobre las retribuciones de los altos cargos».
Además, «72 días de espera de respuestas a 26 preguntas que el Ministro de Turismo dijo que ya estaban totalmente contestadas, lo cual es mentira y un ejemplo de comportamiento nepotista del Gobierno de Rioja».
«Muchas de nuestras iniciativas terminan en quejas ante la Junta Parlamentaria y no es aceptable que un diputado pida una copia de un documento y el gobierno diga que lo tiene en la web», afirmó.
FUENTE