Reanudación de negociaciones entre la UE y Londres desde Gibraltar.
La reunión, la tercera en este formato, está siendo presidida por Albares, su homólogo británico, el comisario Sefcovic y el ministro principal Picardo.
Bruselas y Londres reanudan este jueves las negociaciones sobre Gibraltar tras la ruptura política provocada por las elecciones anticipadas en el Reino Unido. También estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo.
Esta será la tercera reunión de este formato presidida por el comisario europeo encargado de esta materia, Maros Sefcovic, tras las celebradas en abril y mayo. En esta ocasión, participará por parte británica el nuevo ministro, David Lammy, tras la llegada del Partido Laborista a Downing Street en julio.
A casi tres años de iniciadas las negociaciones, y tras al menos 18 rondas a nivel técnico, no hay indicios de que ésta vaya a ser la reunión definitiva. El ambiente previo a la reunión es de extrema cautela dada la complejidad de lo que se está negociando.
El encuentro está precedido por la reunión entre Albares y Lammy en Londres, donde el primero de carácter oficial tras un contacto en julio en Washington. Justo al final se anunció la tercera reunión ministerial en Bruselas.
La negociación en curso se basa en el Acuerdo de Año Nuevo, celebrado por España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020. Los impuestos, el aeropuerto y la base militar han sido puntos de fricción en las negociaciones.
Picardo ha admitido que la negociación es como una montaña rusa, con avances y retrocesos. El cambio de Gobierno en Reino Unido y los cambios en la Comisión de Ursula Von der Leyen también han afectado las negociaciones.
La entrada en vigor del nuevo Sistema de Entrada y Salida de Schengen y del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes crea una mayor urgencia para lograr el acuerdo. El Gobierno de Gibraltar ya advirtió a sus ciudadanos sobre los controles en la puerta.
FUENTE