El Comité de Empresa de Bimbo Valladolid rechazó rotundamente el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la empresa para su fábrica en la ciudad, donde trabajan 166 personas de manera directa y 40 de manera externa, afectando así a 206 familias.
Esta decisión fue comunicada al comité de empresa, compuesto por cinco delegados de CCOO y cuatro de UGT, en una reunión esta mañana que parecía ser de rutina hasta que se incorporaron el responsable de recursos humanos y el jefe de operaciones de la empresa a nivel nacional, quienes comunicaron el cierre de la planta, justificándolo con la argumentación de que Bimbo no alcanza los indicadores económicos necesarios en España.
Según un comunicado de CCOO obtenido por Europa Press, la planta es considerada «totalmente viable» ya que no ha presentado malos indicadores económicos en Valladolid, además de que los salarios de los trabajadores de esta planta son los más bajos en comparación con otras plantas en España.
El 25 de septiembre se establecerá la comisión negociadora y se abrirá un periodo de al menos 30 días para consultar sobre el ERE.
Félix Fernández, presidente del comité de empresa, expresó su esperanza de que durante las negociaciones la empresa explique los «verdaderos motivos del cierre» y haya algún tipo de acercamiento por parte de Bimbo para evitar despidos.
Fernández también mencionó que la comisión se reunirá hoy con los trabajadores para discutir la situación. Ya se han llevado a cabo reuniones por la mañana, por la tarde y habrá otra por la noche para informar a todos los turnos de esta fábrica ubicada en la zona industrial de San Cristóbal, productora de productos como Donuts, Bollycaos, Donettes o Tigretón.
Este cierre se sumaría a una serie de cierres en las plantas de Bimbo en España que ya han afectado a El Vergel (Alicante) y Paracuellos (Madrid).
En Castilla y León, Bimbo cuenta con otra fábrica que adquirió hace dos años a Siro en Medina del Campo (Valladolid), pero se encarga de producir productos diferentes.