«Oddity» triunfa en festival de cine de terror en Lisboa

«Oddity» triunfa en festival de cine de terror en Lisboa

Este artículo fue originalmente publicado en portugués.

Proveniente de Irlanda, la película fue la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa de este año, que finalizó el lunes.

No es un festival para los débiles de corazón. MOTELX trae cada año a Lisboa lo mejor y más aterrador cine de terror de todo el mundo, es una semana llena de sustos de todo tipo y para todos los gustos.

Y ya que hablamos de sustos, la película que se lleva el premio principal del festival (Meliès d’Argent, que premia la mejor película europea y da acceso a la competición «Meliès d’Or» de Sitges) está llena de ellos. ‘Oddity’ viene a nosotros desde Irlanda solo Damián McCarthy y se anuncia como «una delicia para aquellos que disfrutan de los ‘jump scares'», una película que «te trepa por la columna con sus silencios, sombras y giros».

El jurado, al otorgar el premio, consideró que ‘Oddity’ era «una historia apasionante contada con estilo, buenos efectos prácticos y nuevos niveles de suspense, entregada en un disco oscuro y desafiante». También disfrutamos de la película anterior del director (‘Caveat’) y estamos deseando ver qué nuevo material elige en el futuro», concluyó el jurado.

Irlanda en el punto de mira

Pero el aporte de Irlanda en las elecciones de este año la cosa no quedó ahí, y el país también nos trajo ‘Frewaka’ del director Aislinn Clarke.

Aquí no se trata tanto de sustos, sino más bien horror psicológico y miedos internos. Es una película sobre el dolor y la soledad, en la que las leyendas y tradiciones de la Irlanda profunda juegan un papel central.

La película tiene la particularidad de estar hablada casi en su totalidad en gaélico irlandés, algo que dice mucho del director y guionista, que estuvo en Lisboa para hablar con ‘Euronews Culture’: “Toda mi educación fue en gaélico irlandés, mi padre hablaba irlandés en casa. Nunca antes había habido una película de terror en irlandés y crecí viendo películas de terror. Teniendo en cuenta lo oscura y traumática que es nuestra historia, es increíble que nunca haya habido una película de terror en irlandés. Así que cuando los productores me ofrecieron hacer esta película en irlandés, acepté sin dudarlo”, afirma.

«Hay muchos trauma y dolor en la historia irlandesa. La película trata sobre eso, sobre nosotros. traumas comunes concluye.

De vuelta a los ganadores, ‘muñeca de carne’ de Eros V (Reino Unido) ganó el «Meliès d’Argent» por mejor cortometraje ‘Procedimiento’, de Chico Noras, una historia de humor negro sobre la eutanasia, se llevó el premio por el mejor corto de terror portugués.

Pero no podemos hablar de los ganadores de este festival sin mencionar «Sustancia’, la película que provocó sentimiento en Cannes y la que se anuncia como una de las grandes películas de este nuevo año para los aficionados al terror, cuyo estreno está previsto para este otoño en los principales mercados.

Con la carne humana como materia principal (de los planes muy generosos de sus cuerpos Demi Moore y Margarita Qualley a la orgía de sangre y monstruosidad que llega a la apoteosis), esta fábula sobre el mito de la eterna juventud es una mezcla de comedia negra y «body horror», firmada por el director francés Coralie Fargeat. La película, proyectada fuera de competición, ganó el premio Premio del Público.

MOTELX alcanza la mayoría de edad

Fue en 2007 cuando este festival, dirigido por Pedro Soto y João Monteiro, empezó a asustar a la gente de Lisboa. Con su 18a edición el festival alcanzó la mayoría de edad con un mayor madurez tanto en asistencia y apoyo del público como en número de películas proyectadas: «Fue y sigue siendo una gran aventura», afirma Pedro Souto.

«Empezamos con un festival mucho más pequeño. Ahora tenemos una semana entera con alrededor de 80 reuniones y más de 100 películas. A lo largo de los años he visto muchas películas portuguesas y eso me da mucha satisfacción. «La gente viene aquí y ve que el horror portugués existe», concluye.

El cine portugués aquí presentado incluye no sólo los diez cortometrajes que compiten al mejor cortometraje portugués y otros diez que compiten junto a cortometrajes internacionales, sino también rarezas y curiosidades como ‘O Velho ea Espada (El viejo y la espada)’, el primer largometraje Fabio Powers que llega aquí tras su estreno mundial en el festival Fantasía de Montréal.

Película de serie B hecho con un presupuesto muy pequeño con efectos especiales dignos de Nollywood, mucho humor y Sobre todo, mucho ingenio, «El viejo y la espada» es a la vez un homenaje de Fábio Powers a un personaje de la ciudad donde pasa sus vacaciones (que interpreta en la película) y a producciones japonesas como «Kamen Rider». ‘, con el que creció: «La producción fue caótica.» Nadie sabía lo que estaba haciendo, sólo tenía la estructura de la película en mi cabeza», explica a Euronews. La presencia de esta película en el festival demuestra que aquí hay terror para todos los gustos.

Claro ejemplo de apuesta ganadora, João Monteiro define MOTELX de la siguiente manera: «Más que un éxito público, lo que me gustaría resaltar es que se trata de un festival con ambiente y eso atrae a la gente. «Cada año hay gente que viene por primera vez y descubre que, al fin y al cabo, el terror es su género favorito».

Películas tan aterradoras que hacen que los espectadores se desmayan?: «En los primeros años tuvimos algunos casos en los que la gente se sentía enferma, pero eso se debía en gran medida a que las habitaciones no tenían aire acondicionado».

Así que si quieres asistir a la edición de 2025, puedes venir cuando quieras porque todas las pantallas del cine São Jorge ahora tienen aire acondicionado y no creemos que te desmayes… pero no podemos. Te garantizo que no lo harás. sales desde su silla.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *