La inflación en agosto baja al 2,3% y los precios de los alimentos se moderan al 2,5%

La inflación en agosto baja al 2,3% y los precios de los alimentos se moderan al 2,5%
La inflación continuó la senda descendente emprendida en los últimos meses y se redujo 2,3%. Así lo revela el Índice de Precios al Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe recordar que, con el descenso marcado en agosto, la inflación registró tres meses consecutivos de descensos, luego de los aumentos registrados en marzo, abril y mayo, cuando el indicador subió al nivel 3,6%.
La tasa confirmada por el organismo público es una décima superior a la adelantada a finales del mes pasado, cuando predijo que se produciría una caída de la inflación interanual de seis décimas, hasta 2,2%.
Los datos finales publicados por Estadísticas también muestran que yoinflación subyacente, el que no tiene en cuenta los precios de los alimentos ni de la energía, por considerarlos volátiles, siguió cayendo y se situó en el 2,7%. La cifra, que se sitúa cuatro décimas por encima de la tasa general, es la más baja desde enero de 2022.
A mi vez, yoÍndice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) Su tasa interanual es del 2,4%, ocho décimas menos que en julio. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,0%.
Destaca la caída de los precios de los alimentos, que bajan su tasa interanual seis décimas hasta 2,5%. El porcentaje es el más bajo marcado en casi tres años, desde octubre de 2021. La disminución de la inflación en agosto también se debe a los menores precios de los combustibles, indicó el INE.
El comportamiento de los alimentos en el octavo mes del año se explica principalmente por el abaratamiento de los precios de aceites y grasas y legumbres y hortalizas, en comparación con el crecimiento que experimentaron el año anterior. Por el contrario, los precios de la vivienda aumentaron ocho décimas, elevando la tasa anual hasta el 4% debido al aumento de los precios de la electricidad.
Él Ministerio de Economía, Comercio y Empresas señaló que la moderación de los precios de los alimentos permite «acercar la inflación de los alimentos al índice general». En una valoración a la prensa, también señaló que la continua desaceleración de los precios permite seguir avanzando hacia el objetivo del 2%. del Banco Central Europeo (BCE).
“La continua reducción de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española para hacer mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona del euro, como lo demuestran los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre, con la economía española creciendo cuatro veces más que la media de la zona del euro», explicó el departamento que dirige Carlos Corpó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *