Luis Planas comunica a las autoridades chinas el interés de España en avanzar en los protocolos en curso.

Luis Planas comunica a las autoridades chinas el interés de España en avanzar en los protocolos en curso.


El ministro de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, recibe al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la reunión en Beijing.

China es un mercado estratégico para las empresas agroalimentarias españolas con un gran potencial de desarrollo. Actualmente es el primer mercado del continente asiático para el sector agrícola.

Durante el encuentro, el ministro resaltó la importancia del trabajo realizado en España para mejorar las condiciones de acceso al mercado porcino chino, debido al interés de los consumidores. China es el principal destino de este producto, con un total de 584,000 toneladas en 2023. Es prioritario avanzar en las cuestiones pendientes para facilitar las exportaciones de productos porcinos.

El ministro también mostró confianza en que las autoridades chinas avancen en los trabajos para concluir el protocolo de la carne vacuna.

Se mencionó el acuerdo reciente alcanzado en febrero de este año, donde China levantó el embargo sobre la carne de vacuno española que se remontaba a la crisis de las «vacas locas» de principios de siglo.

España mantiene estándares de sanidad, higiene y calidad de clase mundial, incluyendo sistemas de vigilancia y control de enfermedades animales como la fiebre ovina.

En cuanto a la exportación de productos cárnicos de aves, se espera que el nuevo certificado genético aviar pueda cerrarse rápidamente y que se pueda actualizar la información para un nuevo cuestionario enviado por las autoridades chinas la semana pasada, para concluir un acuerdo sobre el protocolo de aves de corral. Las negociaciones se reanudaron tras la declaración de España como país libre de gripe aviar por la OMS y la decisión de China de levantar las restricciones el 14 de mayo.

Se explicó el esfuerzo realizado en España y por parte de las autoridades chinas para avanzar en el desarrollo de un protocolo de exportación de carne de cordero y lana sin lavar, tras erradicar la enfermedad vapox en noviembre de 2023. Se comprometió a recuperar la normalidad en la negociación de estos protocolos lo antes posible, ya que hay interés en retomar este comercio.

Además, se expresó la voluntad política del Gobierno español de impulsar protocolos en el sector pesquero y acuícola.

Ambos ministros instaron a sus equipos a retomar los contactos técnicos para avanzar en los trabajos necesarios para completar la formalización de los protocolos en negociación, para que las exportaciones de los productos puedan comenzar lo antes posible.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *