Vladimir Putin no fue arrestado durante su visita a Mongolia
Durante su viaje a Mongolia, no se registró la detención de Vladimir Putin
No se capturó en video la detención de Vladimir Putin durante su estancia en Mongolia
La visita de Vladimir Putin a Mongolia no incluyó su arresto
Durante su estancia en Mongolia, Vladimir Putin no fue detenido
A finales de agosto, Rusia anunció que el presidente Vladimir Putin realizaría una visita de Estado a Mongolia, país signatario del Estatuto de Roma, el 3 de septiembre. Este es el primer viaje a un país donde podría ser arrestado debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en marzo de 2023. En este contexto, usuarios han difundido un video en el que, supuestamente, se puede ver el arresto de Putin.
El clip de 19 segundos muestra una limusina negra seguida de cerca por una gran escolta en motocicleta. El vídeo no tiene narración y el logo de la agencia rusa TASS se ubica en la esquina superior derecha. Según los usuarios, se trata de «imágenes que muestran que Putin fue llevado a una prisión de Mongolia tras la orden de arresto de Zelensky».
Las publicaciones rápidamente se volvieron virales en X, acumulando más de medio millón de visitas hasta la fecha. Sin embargo, el vídeo corresponde a la recepción oficial, y hasta el 4 de septiembre Putin no ha sido arrestado.
El 2 de septiembre, Tasa publicó un informe sobre la llegada de Putin al aeropuerto de Ulán Bator. En el artículo indican que el presidente ruso fue recibido «por una guardia de honor vestida con el traje nacional». Explican que «la comitiva estuvo acompañada de una escolta honorífica de motociclistas, como marca el protocolo». En X, la agencia publicó una imagen de Putin bajándose solo del avión, y al pie de la foto se puede ver al guardia alineado:
En su canal Telegram, el Kremlin compartió un vídeo de Vladimir Putin llegando para «presenciar la celebración del 85º aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas armadas soviéticas y mongolas sobre los militaristas japoneses en el río Khalkhin Gol». El vídeo, que dura 79 segundos, muestra a Putin bajando del avión presidencial, caminando por una alfombra roja y siendo recibido por las autoridades mongolas. Putin camina por la alfombra roja antes de saludar a un segundo séquito del gobierno y subir a la limusina que se ve en el clip viral.
De hecho, el vídeo viral coincide con los últimos 19 segundos de la grabación oficial del gobierno ruso, como se ve a continuación:
Cabe señalar que la visita de Estado transcurrió según el plan de ambos gobiernos, y Vladimir Putin regresó a Rusia el 3 de septiembre para continuar con su agenda.
El vídeo de la salida de Putin también fue difundido por el Kremlin. En este caso, la guardia nacional también se formó a los lados de la alfombra roja dispuesta para Putin:
Con base en lo anterior, calificamos de engañoso que el clip viral muestre el arresto de Putin y su posterior traslado a una prisión en Mongolia. Aunque el video fue grabado en ese país, coincide con la recepción que tuvo allí. Además, la visita terminó sin ningún intento de arrestar al presidente.
FUENTE