Oferta de bonificación para pymes por reducción de jornada en nuevas contrataciones por Yolanda Díaz.
El Ministerio de Trabajo ha propuesto créditos fiscales para las pequeñas y medianas empresas que necesiten contratar más trabajadores si se ven afectadas por la reducción de horas de trabajo.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, puso sobre la mesa del Diálogo Social para la reducción legal de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas un sistema de «coste cero» para los nuevos contratos de duración indefinida que aparecen como consecuencia de la reducción de la jornada laboral de los trabajadores.
«Centraremos esfuerzos en las pymes, la mayoría de nuestro sistema productivo, que suponen el 90% del tejido empresarial, para que sean ellas las que puedan reducir la jornada laboral», explicó el «número dos» del vicepresidente . Yolanda Díaz en rueda de prensa tras la reunión de diálogo social.
La Secretaría de Estado adelantó un plan al que denominaron Pyme 375 que, además de incluir bonificaciones por esta reducción, incluirá un sistema de apoyo para aquellos empresarios y trabajadores por cuenta propia con personal bajo su supervisión que se vean afectados por la medida. , relacionado con su aplicación y también con la de los registros diarios digitales.
«Queremos democratizar el tiempo. No puede ser sólo un privilegio de algunos sectores, sino que trabajar menos por el mismo salario debe ser un derecho de todo el tejido productivo, incluidas las pymes”, insistió.
De esta forma, el Gobierno flexibiliza su propuesta de reducción de jornada, ya que el acuerdo con la patronal es imperativo si quieren salir adelante en el Congreso, donde el apoyo de fuerzas como el PNV o Junts es casi obligatorio.
Además, el Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a que se amplíen las bonificaciones propuestas desde el esquema que proponen. “Este plan de apoyo a las Pymes puede verse impulsado por aportes de pequeñas empresas de nuestro país o de autónomos”, indicó el secretario de Estado.
Las pymes acaban de poner el pie en la pared a principios de verano en una negociación en la que consideran que parten en desventaja, ya que el objetivo de las 37,5 horas es inevitable para el Gobierno.
El Ministerio de Trabajo mantiene otra de las propuestas dirigidas a los empresarios: más flexibilidad en la distribución irregular de la jornada durante el periodo de aplicación de esta reducción, para que puedan aplicarse en aquellos picos de actividad en sectores como la hostelería o la entorno rural.