La opositora venezolana María Corina Machado alertó este sábado sobre las «graves amenazas» que representan para la comunidad internacional las recientes acciones del Gobierno de Nicolás Maduro contra la Embajada argentina en Caracas, donde se encuentran seis refugiados opositores.
«Estamos alertando al mundo sobre las consecuencias que las violaciones de estas regulaciones podrían tener en nuestro país y en toda la región», dijo en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Estas palabras surgen después de que Venezuela revocara el sábado el reconocimiento de Brasil como representante diplomático de Argentina en la capital venezolana, alegando el uso de instalaciones diplomáticas argentinas para planificar «actividades terroristas» e «intentos de asesinato».
Anteriormente, el partido Vente Venezuela (VV) denunció el viernes la presencia de personal de inteligencia y policía venezolanos en los alrededores de la embajada argentina en Caracas, donde seis líderes del partido han sido recibidos por el Gobierno de Javier Milei desde finales de marzo.
Entre ellos se encuentran Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Beto Villalobos, de quienes Corina destacó su servicio «a la causa de la democracia y la libertad de manera valiente e impecable».
Las supuestas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales del régimen venezolano, violatorias de los acuerdos internacionales sobre asilo diplomático y la inmunidad de las misiones diplomáticas, representan una grave amenaza para ellos, contra la cual hemos asumido la defensa de democracia en Venezuela, y contra los derechos e intereses de naciones que tienen representaciones en otros países», advirtió el líder opositor.
Machado afirmó que las actuaciones de Buenos Aires y Brasilia -que asumió la representación consular de Argentina, resguardando su Embajada en Caracas, desde inicios de agosto- «se desarrollaron en estricto apego al derecho internacional, para garantizar» la protección y el respeto a la Derechos Humanos de los seis integrantes de Vente Venezuela.
Recordó además que «el principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas (…) es sagrado, y abarca no sólo sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes».
Finalmente, destacó el «profundo espíritu latinoamericano» del asilo diplomático, reflejado en la Convención de Viena, que posibilitó «la protección de quienes son perseguidos políticamente». «Su convenio, firmado en Caracas, es muy claro en cuanto a su alcance y su implementación. Hoy pretende ser violado, precisamente en esta ciudad», denunció.