Luisa Aristazabal y Mayte Santamaría junto a Javier Benito han llegado al parque residencial Wesenberg Sculpture Park y ya están iniciando sus proyectos en el Studio Barn del parque. Fueron recibidos por Juan Gabarrón y Philine Bracht, representantes de las fundaciones Peter Wilmot Thompson, Casa Pintada y Gabarrón, quienes los acompañaron durante la primera semana.
Luisa Aristizabal, una artista cuyo trabajo se enfoca en preservar la arquitectura vernácula a través de técnicas como la tierra apisonada y el adobe comprimido, combina la escultura con la etnografía para crear obras multisensoriales que resaltan la identidad cultural.
Por su parte, Mayte Santamaría, acompañada en esta ocasión por Javier Benito, es reconocida por su trabajo con el arte sonoro y los paisajes acústicos, los trabajos exploratorios de la arqueología del lugar y participó en proyectos de experimentación sonora como «Common People» y el álbum. «aleatorio».
Los artistas seleccionados para el programa anual de residencias artísticas del Museo Cristóbal Gabarrón en España tienen la oportunidad de desarrollar sus proyectos artísticos durante un periodo aproximado de dos meses en Alemania.
El segundo día de la residencia, los artistas pudieron empezar a trabajar en el proyecto «Welcome» en Alte Kachelofenfabrik y empezar a formar alianzas con otros artistas. De esta forma, se creará un nuevo espacio para la investigación y la creación artística, así como una comunidad creativa colaborativa que fomente el intercambio de ideas y la reflexión crítica.
Además, los artistas pudieron asistir ayer a las inauguraciones del Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof de Berlín, donde tuvieron la oportunidad de conocer al director y curador del museo, Till Fellrath, y al artista expositor Mark Bradford, entre otros. También visitaron el estudio del artista y teórico Fré Ilgen, lo que les permitió sumergirse aún más en la escena artística alemana.
El Skulpturenpark de Wesenberg es desde su creación en 2014 un punto de referencia para la promoción del arte contemporáneo en la región. Allí exponen más de 30 artistas internacionales. La colaboración con las fundaciones Casa Pintada y Gabarrón para las residencias anuales de artistas amplía aún más la internacionalidad del Parque de Esculturas Wesenberg y el Museo Cristóbal Gabarrón.
Está prevista una exposición completa para junio del próximo año con las obras resultantes de todos los proyectos artísticos en Wesenberg y en otoño de 2025 en Mula.