La política del gobierno del presidente Joe Biden hacia Nicaragua no ha cambiado, pero no se anunciarán nuevas sanciones, dijo en entrevista. Voz de AméricaEl Subsecretario de Estado Adjunto para Centroamérica en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
«Nuestra política hacia Nicaragua no ha cambiado. Seguimos comprometidos con la responsabilidad, respecto violaciones de derechos humanos, en términos de proximidad a Rusia, a China, y también en términos de cómo este gobierno facilita la migración ilegal», dijo el funcionario.
Jacobstein señaló que también están «muy preocupados», especialmente por «lo que está haciendo Rusia en Nicaragua».
Afirmó, sin embargo, que no habrá nuevas sanciones contra la administración del presidente Daniel Ortega, pero que EE.UU. seguirá abogando por los presos políticos y el pueblo nicaragüense.
«Dios Bendiga a Guatemala y Estados Unidos»
El funcionario también se refirió la liberación de 135 presos políticos, del gobierno de Nicaragua, quien llegó a Guatemala el jueves, pues afirmó estar presente cuando aterrizaron en el aeropuerto guatemalteco.
«Fue una experiencia bastante emotiva para mí, la gente venía y decía: ‘Dios bendiga a Guatemala, Dios bendiga a los Estados Unidos’.
«Fue una gran alegría salir de prisión, volver a ser libre. Entonces tengo entendido que en el avión estaban felices cantando, hablando, hubo reuniones entre varias personas que hacía tiempo que no se veían… había bastante espíritu de alegría ese día», añadió.
Cabe señalar que recientemente la administración Biden confirmó que negoció esta liberación.
Respecto a lo que pasará con cada uno de ellos, el subsecretario dio seguridades VOA que se les proporcionará toda la información sobre las vías legales que existen para que ellos y sus familiares se establezcan en los Estados Unidos y otros países.
Hasta el momento, añadió, su país trabaja para apoyar los procesos «lo más rápido posible» y brindarles alojamiento, alimentación, salud y apoyo psicosocial.
Además, dijo, el Departamento de Estado ha proporcionado un número de teléfono, un sitio web y un correo electrónico para que los familiares puedan estar en contacto con los liberados.
En cuanto a la ciudadanía, Jacobstein espera que no se la quiten, como ocurrió con 222 presos nicaragüenses fueron liberados en febrero el año pasado, que incluyó a varios opositores encarcelados políticamente, incluidos ex candidatos presidenciales, que fueron bien recibidos por Washington.
[Con la colaboración de Karen Sánchez desde Bogotá]