Desarticulan red que robaba todoterrenos de alta gama para narcotráfico.

Desarticulan red que robaba todoterrenos de alta gama para narcotráfico.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización que se cree se dedicaba al robo de vehículos todoterreno de alta gama para abastecer a las bandas de narcotraficantes. Seis personas fueron detenidas e imputadas por un total de 46 robos de vehículos -13 de los cuales fueron recuperados- y se llevaron a cabo seis allanamientos en Marbella y Ojén (Málaga), La Zubia (Granada), Madrid y Carmona (Sevilla).

La investigación se inició en octubre de 2023, cuando se detectó un notable aumento de los robos de vehículos, especialmente de todoterrenos de alta gama, tanto en la vía pública como en el interior de garajes comunitarios y viviendas particulares, y cuyo valor total superaría los 9,8 millones de euros.

Como resultado del trabajo de investigación realizado en cada uno de los robos, se pudo comprobar que detrás de ellos operaba una organización criminal especializada en este tipo de robos, compuesta principalmente por ciudadanos de origen búlgaro. Esta organización ya era conocida por los investigadores, pues la mayoría de sus miembros habían sido detenidos en operativos anteriores, lo que les otorgaba un amplio conocimiento de las operaciones policiales, lo que dificultaba su localización y detención.

Los agentes conocieron que la finalidad principal de los vehículos sustraídos era su entrega a organizaciones criminales y grupos dedicados al narcotráfico en la Costa del Sol, Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Además, los investigadores localizaron una casa de campo perteneciente a la organización que funcionó como centro logístico de los vehículos para su ocultamiento y manejo y acondicionamiento final para ser entregados en óptimas condiciones de operación y seguridad.

Los investigadores localizaron vehículos que cumplían con las especificaciones requeridas por los «clientes», los monitorearon e instalaron dispositivos de geolocalización, de modo que cuando los solicitaron se dirigieron directamente a la camioneta para proceder al robo.

Aunque la principal zona de operaciones era la Costa del Sol, los reclusos cometían la mayoría de los robos en Málaga y Madrid, donde tenían residencia que cambiaban frecuentemente para evitar ser detectados. Además, disponían de domicilios de seguridad, como el situado en La Zubia (Granada), donde también se encontraron multitud de objetos decomisados ​​en los robos y documentos de identidad falsos.

Como resultado de esta operación, se detuvo a seis personas en España y se llevaron a cabo seis allanamientos y registros en Marbella y Ojén (Málaga), La Zubia (Granada), Madrid y Carmona (Sevilla).

Se les atribuyen un total de 46 robos de vehículos, 13 de los cuales han sido recuperados, aunque se espera que esta cifra aumente. Además, a este grupo se le imputan nueve delitos de falsificación de elementos de identificación -matrículas y también marcos en algunos casos- de seis de los vehículos registrados y recuperados y de dos falsificaciones de documentos de identidad búlgaros.

El cálculo económico en relación a los daños causados en esta investigación, teniendo en cuenta el valor económico de los vehículos sustraídos -entre 70.000 euros y 100.000 euros-, se puede estimar en aproximadamente 3.346.000 euros; Aunque teniendo en cuenta también las operaciones anteriores de la policía en las que se esclarecieron los robos de un total de 146 vehículos, la cifra acumulada provocada por esta organización rondaría los 9.820.000 euros.

Se incautaron numerosos teléfonos móviles, ordenadores, equipos informáticos y electrónicos para desactivar los sistemas de alarma, abrir y arrancar el vehículo y para reprogramar y codificar las unidades de control del vehículo y nuevas llaves para las mismas, multitud de llaves ciegas codificadas o listas para su uso. Herramientas para forzar y abrir vehículos.

También fueron intervenidos inhibidores y detectores de frecuencia y dispositivos de geolocalización de vehículos sustraídos, dinero, placas de matrícula y documentos de identidad falsos; Además de decomisar una baliza azul tipo policial.

A los integrantes de la organización criminal investigada se les imputan los delitos de organización criminal, hurto de vehículos, falsificación de documentos y tenencia de sustancias estupefacientes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *