Reparación de vehículos eléctricos: costo +10 % si batería involucrada

Reparación de vehículos eléctricos: costo +10 % si batería involucrada

La percepción de los costos asociados con el mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos es un tema de creciente interés entre conductores y expertos del sector automotriz OE y del mercado de repuestos independiente (SOY). Según un reciente estudio liderado por la organización de expertos Dekra, la mayoría de los automovilistas alemanes piensan que los costos de mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos son superiores en comparación con los de los vehículos de combustión interna. Sin embargo, un análisis en profundidad de los datos reales realizado por Dekra revela una realidad más matizada, destacando la necesidad de una valoración diferenciada de los casos que puedan surgir, como explicamos en detalle en las distintas investigaciones de SICURAUTO.it adjuntas a los informes de posventa ya en línea.

COSTES DE REPARACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS TRAS AVERÍA
La encuesta Dekra, realizada en línea en junio de 2024 en una muestra de 1,000 propietarios de coches que supervisan personalmente el mantenimiento y las reparaciones de vehículos familiares, señaló cómo el 56% de los entrevistados piensa que los costos de mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos son altos en comparación con los vehículos con motor de combustión interna. Solo el 14% de los entrevistados dijeron que consideran los costos de mantenimiento de los vehículos eléctricos más bajos, mientras que el 30% considera que los costes son sustanciales sin alterar. Esta percepción generalizada entre los conductores refleja, según Dekra, una creencia asociada a la mayor complejidad tecnológica de los vehículos eléctricos.

ANÁLISIS DE DATOS DE DEKRA SOBRE REPARACIONES DE COCHES EN ALEMANIA
Paralelamente a la encuesta, Dekra evaluó más de 200,000 informes de accidentes de vehículos eléctricos y de combustión interna y obtuvo una imagen más precisa. Los costos promedio de reparación para vehículos eléctricos son un poco más altos respecto a los de los vehículos de combustión, con una diferencia notable de alrededor del 10%. Sin embargo, esta diferencia – explica Dekra – no es tan marcada como se podría suponer, a menos que sea necesario intervenir en componentes especialmente caros, como la batería de alto voltaje. En este análisis en profundidad preguntamos a los fabricantes de automóviles cuánto cuesta sustituir una batería de litio.

El análisis de Dekra también señala que los mayores costos de reparación en el caso de los vehículos eléctricos suelen deberse a una combinación de factores. En primer lugar, muchos talleres cobran tarifas horarias más altas por los vehículos eléctricos, lo que justifica este aumento con la necesidad de cualificaciones especializadas adicionales para el personal. Lo que se desprende del análisis de Dekra ya lo hemos descubierto durante la entrevista exclusiva con un empresario italiano que electrificó sus talleres. En segundo lugar, hay intervenciones adicionales específicas para vehículos eléctricos, como asegurar y desconectar la batería de alta y baja tensión antes de proceder a determinadas operaciones de reparación, que contribuyen al aumento general de los costes.

La edad del parque eléctrico no ayuda al sector IAM
Otro aspecto relevante que destaca el estudio es la juventud del parque de vehículos eléctricos en circulación, lo que contribuye al aumento de los costes medios de reparación. Como parte de esta investigación, pedimos al taller italiano que reparara nuestro coche eléctrico averiado. Sin embargo, los vehículos más nuevos, independientemente del tipo de motor, tienden a presentar costos de reparación mayores debido a la complejidad de sistemas electrónicos de asistencia al conductor equipados con cámaras y sensores (ADAS).

EL IMPACTO DE LOS COMPONENTES DE ALTO VOLTAJE EN LOS COSTES DE REPARACIÓN DE LOS VEHÍCULOS EV
Dekra afirma que la verdadera diferencia en los costos de reparación aparece cuando están involucrados componentes de alto voltaje de vehículos eléctricos. En caso de daños en componentes estándar, como por ejemplo el parachoques, el tipo de propulsión del vehículo no influye significativamente en los costes de reparación.

Sin embargo, «Si es necesario sustituir un parachoques, el tipo de conducción no juega un papel decisivo. Pero si, por ejemplo, se daña la batería del vehículo eléctrico, esto obviamente repercute gravemente en los trabajos de reparación», concluyó Bernd Grüninger, jefe del departamento de evaluación y miembro del equipo directivo de Dekra Automobil GmbH.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *