La Guardia Civil investiga a dos empresarios agrícolas por multiplicar variedades vegetales protegidas.
Investigación a empresarios agrícolas por multiplicar variedades vegetales protegidas.
La Guardia Civil de la Región de Murcia llevó a cabo la operación «Aurora», una investigación iniciada para esclarecer la presencia de una plantación de árboles frutales de variedad patentada en las fincas de Calasparra, que resultó en la investigación de dos personas como presuntos autores de delitos contra la industria de la propiedad.
Las acciones comenzaron en abril, cuando una empresa dedicada a la gestión de licencias de plantas presentó una denuncia ante la Guardia Civil por la posible presencia de una plantación de nectarina, de variedad protegida, sin la autorización correspondiente, en un terreno agrícola en el municipio de Calasparra.
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil iniciaron el operativo para verificar los hechos y esclarecerlos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Tras realizar un control en la zona agrícola objeto de la investigación, los guardias civiles encontraron dos fincas con más de dos mil árboles frutales, que coincidían con los denunciados. Se recogieron muestras de plantas que fueron enviadas a un laboratorio especializado en análisis de ADN de semillas de plantas.
Una vez obtenidas todas las pruebas necesarias y recibidos los resultados del análisis de las muestras recolectadas, los investigadores confirmaron que se trataba de una variedad vegetal protegida, cultivada sin autorización.
La operación «Aurora» concluyó con la investigación de dos personas como presuntos autores de delitos contra la propiedad industrial.
Los procedimientos realizados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Caravaca de la Cruz.
FUENTE