El gobierno argentino anunció el miércoles que un tripulante de una embarcación encontrada en el río Paraná dio positivo por viruela simica y que se seguirá evaluando al resto de la tripulación médicamente.
Según el Ministerio de Sanidad, las pruebas realizadas a un tripulante indio del barco «Ina-Lotte» de bandera liberiana confirmaron que tiene varicela.
La tripulación del barco, proveniente de Santos, Brasil, con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, fue puesta en cuarentena y bajo control médico para detectar posibles casos de viruela simica.
Esta medida fue tomada luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia global debido a brotes de enfermedades en África.
El Ministerio anunció que se realizarán evaluaciones y medidas serológicas a la tripulación en coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología.
El barco permanecerá cerca del puerto al que se dirigía hasta cumplir con las garantías sanitarias del Reglamento Sanitario Internacional.
El día anterior, el barco informó a las autoridades de Salud Fronteriza sobre un tripulante con síntomas de viruela simica, lo que llevó a su aislamiento.
Solo el personal médico podrá abordar el barco y nadie podrá desembarcar mientras permanezca anclado cerca de Puerto San Lorenzo.
Argentina aún no ha registrado casos de la nueva variante africana de la viruela simica Clado Ib, según el ministerio.
La OMS reporta más de 17.000 casos de viruela simica y más de 500 muertes asociadas en lo que va del año, con la mayoría ocurriendo en el Congo.
La viruela del mono no se transmite por el aire y generalmente requiere contacto directo de piel a piel.