Demandan accionistas estadounidenses a grupo por caída de beneficios.
Posibles problemas para Stellantis en Estados Unidos: algunos accionistas americanos han demandado el grupo de coches porque los querían tener»te engaña” oscureciendo el crecimiento de las acciones y otros datos, antes de publicar resultados financieros decepcionantes del primer semestre de 2024 que hicieron bajar el precio de las acciones. Según Reuters, que publicó por primera vez la historia, la denuncia alega que Stellantis lo hizo. inflado artificialmente cotización de sus acciones durante gran parte del año haciendo valoraciones»extremadamente positivo”en inventario, poder de fijación de precios, nuevos productos y margen operativo, cuando en realidad las cosas iban de manera diferente. El grupo, sin embargo, se defiende diciendo que es acusaciones infundadas.
STELLANTIS: RESULTADOS DECEPCIONANTES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2024
Como muchos recordarán, el 25 de julio Stellantis anunció los resultados para el primer semestre de 2024, que registraron unos ingresos netos de 85.000 millones de euros, un descenso de -14% anualmente, 5.600 millones de euros de beneficio neto, un descenso de -48% siempre con carácter anual, y un beneficio operativo ajustado de 8.460 millones de euros, equivalente a -5,7 mil millones en comparación con el primer semestre de 2023, debido principalmente a la caída en América del Norte.
Las caídas, según la empresa, se debieron principalmente a una reducción de volumen y por una mezcla de causas debido a la combinación de iniciativas de reducción de existencias con brechas temporales de producción relacionadas con una transición generacional del portafolio de productos, así como una reduciendo la cuota de mercado. El propio consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, habló de unos resultados por debajo de lo esperado, aunque anticipó que son los esperados. importantes oportunidades de mejora en el segundo semestre de 2024 y a lo largo de 2025.
ACCIONISTAS DE EE.UU. contra STELLANTIS: MOTIVOS DE LA DEMANDA
Mientras tanto, el grupo nacido de la fusión de PSA y FCA debe defenderse de las acusaciones de accionistas extranjeros de haber «cambió los datos“Ocultar una situación que no es color de rosa. Cabe decir que en Estados Unidos es común que los accionistas demanden a las empresas después de una caída inesperada. En ese caso, la denuncia, que implica directamente a Tavares y a la directora financiera Natalie Knight, alega que la verdad salió a la luz cuando Stellantis publicó las cuentas del segundo trimestre y el primer semestre de 2024, anunciando, como se señaló, un caída repentina de los ingresos y beneficios. Tras anunciar los resultados trimestrales y semestrales a finales de julio, las acciones de Stellantis perdieron terreno en Wall Street -9,9% en dos sesionesestableciéndose en $17,66.
La demanda habla de daños no especificados a los accionistas entre el 15 de febrero y el 24 de julio de 2024. Sin embargo, se sabe que la acción ha bajado un -32% en 2024 y, sobre todo, su valor casi se redujo a la mitad entre marzo y hoy, pasando de una capitalización de mercado de 85.000 millones de dólares a 46.000 millones de dólares (las acciones a 15,8 dólares).
EL GRUPO SE DEFIENDE: «CASO INFUNDADO»
Stellantis, sin embargo, se ve a sí mismo en un barril de hierro, creyendo que esta demanda no tiene fundamento y que en cualquier caso la empresa pretende defenderse con decisión. En esencia, el fabricante franco-italiano cree que la acción promovida por algunos accionistas estadounidenses es sin fundamento legal o pruebas suficientes para justificar los cargos. Pero eso lo determinará el juez del tribunal federal de Manhattan, donde se presentó la denuncia.