Incendios arrasan Europa el Día Mundial Prevención Incendios.

Incendios arrasan Europa el Día Mundial Prevención Incendios.

España, Portugal y Turquía son algunos de los países afectados por los incendios de verano debido a las altas temperaturas, la falta de lluvias o incluso los incendios.

Los bomberos de Turquía continuaron combatiendo cinco incendios forestales que ardieron por cuarto día consecutivo el domingo en varias zonas del oeste del país. Según la Dirección de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), en la última semana se declararon más de 131 incendios forestales. Las autoridades culpan a la baja humedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas como factores agravantes, y los científicos también atribuyen al cambio climático la frecuencia e intensidad de los incendios forestales.

Los bomberos están combatiendo el incendio desde tierra y desde el aire, con decenas de aviones y cientos de vehículos ayudando en la respuesta de emergencia. Miles de personas fueron evacuadas de las zonas afectadas, aunque no se registraron víctimas. El ministro de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumaklı, dijo que hasta el momento se han controlado 69 incendios forestales, pero cinco siguen activos en las provincias de Izmir, Aydın, Manisa, Karabuk y Bolu. Mientras tanto, las autoridades arrestaron a cuatro personas en Bolu en relación con los incendios, dos de las cuales fueron detenidas y dos puestas en libertad.

La Dirección General de Silvicultura ha advertido a la población que no encienda fuegos en el exterior durante los próximos 10 días debido a las condiciones climáticas en el oeste de Turquía, advirtiendo que el riesgo de incendios forestales aumenta en un 70%. Los bomberos extinguieron un incendio en la provincia de Canakkale que amenazaba monumentos y tumbas de la Primera Guerra Mundial en el lugar de la Batalla de Gallipoli. En junio, un incendio se propagó por varios asentamientos en el sureste de Turquía, matando a 11 personas y obligando a decenas a recibir tratamiento médico.

Portugal lucha contra el incendio en la isla de Madeira. Lisboa envía una fuerza especial de 80 bomberos a la región autónoma de Madeira para combatir un incendio que ya lleva tres días consecutivos arrasando. El incendio estalló el miércoles por la mañana en la Sierra de Água en el municipio de Ribeira Brava, y se extendió a las parroquias vecinas, provocando la evacuación de los vecinos por motivos de seguridad. Según la Secretaría Regional de Salud y Protección Civil de Madeira, unas 50 familias recibieron apoyo clínico, social y psicológico luego de que fueran evacuados de sus viviendas ante el acercamiento de las llamas.

Un gran incendio en Trabazos, Zamora, obligó a evacuar Sejas de Aliste por precaución. La Junta de Castilla y León tomó esta medida para proteger a la población, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Las primeras estimaciones indican que el incendio devastó aproximadamente 100 hectáreas de bosque. Actualmente, aproximadamente 180 personas del operativo Infocal trabajan en la extinción, con condiciones climáticas complicadas por el viento cambiante.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *