¿Rusia retira tropas de Ucrania para proteger Kursk?
A medida que Ucrania avanza en la región de Kursk y refuerza sus operaciones en suelo ruso, surgen dudas sobre si Moscú está retirando fuerzas de Ucrania para fortalecer sus defensas.
Después de la confusión inicial, las fuerzas rusas se desplegaron con más fuerza en la región, posiblemente desde otros puntos a lo largo de la línea de contacto, según informó el Ministerio de Defensa británico en X.
Estos elementos probablemente no provienen del eje principal del este de Ucrania, donde los rusos mantienen un ritmo ofensivo relativamente alto, especialmente alrededor de su objetivo principal: Región de Donetsk.
En esta zona, las fuerzas rusas continúan persiguiendo un cerco táctico de las fuerzas ucranianas al sureste de Pokrovsk, según las últimas imágenes geolocalizadas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que es probable que las fuerzas rusas hayan capturado Orlivka (a unos 35 km de Pokrovsk) y zelanne (a unos 20 km de Pokrovsk).
El comando militar ruso informó que se había acercado a Pokrovsk, un importante centro logístico para las fuerzas ucranianas que apoyan sus operaciones en la región de Donetsk.
La administración militar de la ciudad de Pokrovsk, región de Donetsk, pidió el 15 de agosto a los residentes evacuar inmediatamente ya que el ejército ruso estaba a unos 10 km de las afueras de la ciudad.
Según ISW, Rusia ha comenzado a trasladar algunos elementos desde Ucrania para responder a la situación en la región de Kursk, pero el tipo de unidades que están siendo redesplegadas y dónde lo están haciendo es un claro indicador de que el mando militar ruso continúa dando prioridad a las operaciones ofensivas en curso en el este de Ucrania.
ISW no vio «ningún informe de fuente abierta de que el comando militar ruso esté redesplegando brigadas enteras desde Ucrania a la región de Kursk, pero tomó nota de informes de elementos de Regimientos rusos redistribuyéndose en la zona.«, dijo el grupo de expertos el jueves.
Los mejores ucranianos contra los reclutas rusos.
A finales de julio, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que Moscú había comenzado a centrar sus esfuerzos en el este, «arrojando todo lo que tenía» a Pokrovsk tras el fracaso de la ofensiva de Kharkiv.
La pregunta es qué elementos son estos y dónde exactamente pueden llegar a Moscú las unidades mejor preparadas para fortalecer las defensas en Kursk. Ucrania envió allí algunas de sus fuerzas más endurecidas, que en muchos casos fueron recibidas al otro lado de la frontera por reclutas rusos.
En Rusia, todos los hombres deben cumplir un año de servicio militar obligatorio. Normalmente se realizan dos reclutamientos al año, uno en primavera y otro en otoño, reclutando a más de 100.000 jóvenes cada vez.
A diferencia de los soldados profesionales, los reclutas reciben entrenamiento muy limitado antes de ser enviados a sus estaciones. La legislación rusa prohíbe estrictamente su despliegue en el extranjero y no están destinados a participar en operaciones de combate.
Las madres de los reclutas estacionados en la zona de Kursk comparten ahora una petición pidiendo al presidente ruso: Vladímir Putin saca a tus hijos de ahí.
«Salva la vida de los soldados que no están preparados para la acción militar. Prometió a sus padres que no participarían en las hostilidades», se lee en el texto. No hay llamamientos para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, solo para Sacar a los jóvenes reclutas de la zona de Kursk.
Desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, Putin ha prometido que los reclutas no participarán en los combates. Muchos de ellos fueron hechos prisioneros de guerra por las tropas ucranianas.
El jueves, un funcionario del servicio de seguridad interna de Ucrania, el SBU, dijo que solo sus fuerzas especiales Habían capturado a 102 soldados rusos. del 488.º Regimiento de Fusileros Motorizados y de la unidad chechena Akhmat en la región de Kursk.
La captura de prisioneros rusos, incluidos reclutas, ayudará a Kiev a reiterar sus llamados y esfuerzos para traer de regreso a miles de sus propios civiles y soldados, incluidos los defensores de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol.
Más de dos años después del asedio de la ciudad costera del mar de Azov, cientos de defensores del bastión permanecen cautivos en Rusia sin saber nada de su estado o paradero.