El consumo de carne roja con alto contenido de hierro aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de carne roja con alto contenido de hierro aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Un mayor consumo de hierro hemo, presente en la carne roja y otros productos animales, en comparación con el hierro no hemo, que proviene principalmente de alimentos de origen vegetal, ha sido asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2), según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Aunque la relación entre el hierro hemo y la diabetes tipo 2 ya se había descrito, los hallazgos de este estudio establecen y explican aún más esta conexión. «En comparación con estudios anteriores basados únicamente en datos epidemiológicos, integramos múltiples capas de información, incluidos datos epidemiológicos, biomarcadores metabólicos convencionales y metabolómica de última generación», explicó el autor principal Fenglei Wang, investigador asociado del Departamento de Nutrición.

En el informe publicado en la revista Nature Metabolism, los investigadores evaluaron la relación entre el hierro y la diabetes tipo 2 utilizando informes dietéticos de 206.615 adultos inscritos, que recopilaron datos durante los últimos 36 años.

El estudio encontró una relación significativa entre un mayor consumo de hierro hemo y el riesgo de diabetes tipo 2. Los participantes en el grupo de mayor consumo tenían un riesgo 26% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que los del grupo de menor consumo. Además, los investigadores no encontraron asociaciones significativas entre la ingesta de hierro no hemo y el riesgo de diabetes tipo 2, según estudios anteriores.

En cuanto a los biomarcadores metabólicos, una mayor ingesta de hierro hemo se asoció con niveles más altos de biomarcadores relacionados con la diabetes tipo 2, así como con niveles más bajos de biomarcadores beneficiosos. También se identificaron metabolitos sanguíneos que pueden desempeñar un papel en la relación entre la ingesta de hierro hemo y el riesgo de diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio tienen implicaciones importantes para las pautas dietéticas y las estrategias de salud pública para reducir las tasas de diabetes. «Este estudio subraya la importancia de elegir una dieta saludable para prevenir la diabetes», afirmó Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología Fredrick J. Stare.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *