¿Desactivar un volcán para prevenir erupción en Islandia?
Los bomberos en Islandia trabajan las 24 horas del día intentando enfriar diferentes áreas del volcán como parte de un plan para prevenir otra erupción o al menos minimizar los daños.
Islandia se prepara para protegerse de otra erupción volcánica, que los expertos predicen que ocurrirá en las próximas dos semanas. Se han instalado y probado nuevos sistemas de enfriamiento de lava para proteger la central eléctrica de Svartsengi en el suroeste de Islandia, que ha sido afectada por erupciones y terremotos desde noviembre pasado.
El sistema de enfriamiento consta de cuatro grandes tuberías de agua que llegan a los muros de defensa de roca y tierra cerca del Cráter Sundhnukur, de donde brotaron las anteriores coladas de lava. Si es necesario, se bombeará agua a la lava cada hora en una cantidad equivalente a la de una gran piscina.
Los muros de defensa son la principal protección de Svartsengi y Grindavík. Una vez que la lava los ha superado, entra en juego el sistema de enfriamiento. Las pruebas realizadas por los ingenieros fueron positivas, pero aún existen incertidumbres sobre la ubicación de la lava y cómo reaccionará el sistema de enfriamiento.
FUENTE