La tormenta tropical Debby giró hacia el norte hacia la costa de Carolina del Sur el martes por la noche, provocando fuertes lluvias. Se espera que las precipitaciones persistan hasta el jueves en partes del este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte, según el informe emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Según el informe, es probable que las fuertes lluvias causen «considerables impactos de inundaciones» en las Carolinas, partes de los estados del Atlántico Medio y Vermont hasta el sábado por la mañana. Las condiciones de tormenta tropical se extenderán a ambas Carolinas hasta el jueves, con advertencias de marejadas ciclónicas peligrosas, dice la NOAA.
La tormenta de lento avance inundó ciudades costeras de Georgia y Carolina del Sur durante la noche del lunes y martes, generando tornados y sumergiendo calles en agua hasta la cintura. La tormenta ya había arrojado más de 30 centímetros (un pie) de agua en algunos lugares y podría acumular hasta 64 cm (25 pulgadas) en algunos lugares antes de que termine.
Charleston, Carolina del Sur, y Savannah, Georgia, sufrieron inundaciones el martes y se impusieron toques de queda mientras la policía cerraba las calles. Decenas de carreteras fueron cerradas en la ciudad de Charleston debido a inundaciones similares a las que se producen varias veces al año por el aumento del nivel del mar.
En un vecindario de Savannah, los bomberos utilizaron botes para evacuar a algunos residentes y atravesaron áreas inundadas para entregar agua embotellada y otros suministros a quienes se negaron a irse.
En Charleston, el alcalde William Cogswell dijo que los cierres de carreteras evitaron daños a empresas y viviendas y evitaron la necesidad de rescates acuáticos. «Especialmente no necesitamos aventureros que conduzcan a través del agua y causen daños a la propiedad», dijo Cogswell.
Se esperaban hasta 15 pulgadas (38 cm) de lluvia en algunos lugares de las Carolinas, un total cercano a lo que experimentó el área en las inundaciones históricas asociadas con el huracán Matthew en 2016. Dos años después, el huracán Florence venció a muchas de estas lluvias. . registros. Las dos tormentas causaron decenas de muertes.
Carolina del Norte y Virginia han declarado estados de emergencia.
Varias áreas a lo largo de la costa de Carolina del Norte son propensas a inundaciones, incluidas Wilmington y Outer Banks. Virginia podría sufrir fuertes vientos, lluvias e inundaciones.
«Los ciclones tropicales siempre producen fuertes lluvias, pero normalmente a medida que avanzan no se acumulan mucho en un solo lugar», explicó Richard Pasch del centro de huracanes. «Pero cuando avanza muy lentamente, ese es el peor de los casos».
Lejos al norte, en la ciudad de Nueva York, fuertes tormentas que, según los meteorólogos, fueron exacerbadas por Debby inundaron algunas calles y autopistas, dejando varados a los conductores. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso de inundaciones hasta el mediodía del miércoles para toda la ciudad.
Los funcionarios de emergencia advirtieron sobre el riesgo de inundaciones repentinas y utilizaron drones con altavoces en algunos vecindarios de la ciudad para decirle a las personas en los apartamentos del sótano que se prepararan para huir de inmediato.
Debby tocó tierra como huracán de categoría 1 en la costa del Golfo de Florida el lunes.
Al menos seis personas murieron a consecuencia del temporal, cinco de ellas en accidentes de tráfico o por la caída de árboles. El sexto era un hombre de 48 años de Gulfport, Florida, cuyo cuerpo fue recuperado después de que su barco amarrado se hundiera parcialmente, según WTSP-TV.
Se espera que Debby comience a moverse más rápido el jueves y podría pasar sobre el centro de Carolina del Norte, cruzar Virginia y llegar al área de Washington el sábado.
[Con información de The Associated Press]