El chorizo ibérico arrasa en los supermercados de CyL en verano
El chorizo ibérico lidera los hurtos de verano en los supermercados de la Comunidad de Castilla y León, según el Barómetro de Robo en el Comercio Minorista de Checkpoint Systems, junto con AECOC y NIQ.
La mayoría de los artículos robados varían según la época del año y la ubicación. El estudio indica que los ladrones no roban lo mismo en zonas de playa que en el interior peninsular, ya que en verano eligen productos diferentes respecto a otras estaciones.
Además, las altas aglomeraciones en las zonas de playa permiten que muchos delincuentes operen con el anonimato que desean, y las organizaciones criminales lo saben, por lo que aprovechan esta época del año para incrementar su actividad.
De hecho, según el estudio, alrededor del 53% de los hurtos son cometidos por estas bandas organizadas, «que detectan oportunidades de negocio y sustraen productos de alto valor de diferentes establecimientos para luego revenderlos en mercados paralelos», explica Carlos Cruz, director comercial de la empresa.
Según el Barómetro, la pérdida desconocida representa el 0,9% de la facturación total de las empresas distribuidoras en España, lo que supone un impacto estimado de 592,2 millones de euros sólo en el sector comercial. Un grave problema para muchos negocios que, según los datos, ha ido en aumento en los últimos años.
Así, el 32% de los robos registrados en verano son en productos relacionados con la industria de alimentación y bebidas, donde también señalan que el 27% representan productos de cuidado personal, maquillaje y belleza.
El barómetro también conforma el perfil más habitual de los autores de hurtos: casi la mitad de los ladrones (45%) tienen entre 31 y 50 años. Según datos del Ministerio del Interior, los hurtos en verano en España representan el 26,2% del total anual y, en 2023, superaron la cifra de 170.000 casos.
Además, la comparativa con los últimos años alerta de que los hurtos han aumentado un 26,4% respecto al periodo estival de dos años antes; lo que representa una tendencia al alza que los expertos predicen que puede repetirse este verano.
Los productos elegidos por los ladrones varían dependiendo de la región en la que nos encontremos. En la Comunidad, los aceites y los cosméticos se llevan la palma. En Andalucía se roban repelentes de mosquitos y cremas solares. En la Comunidad Valenciana los bronceadores y los helados son los favoritos. En Galicia destacan el pulpo y los aceites.
En Baleares destaca el robo de bañadores y bikinis, aunque también destaca el robo de maquillaje. En Euskadi destaca durante todo el año un producto vulnerable: los accesorios para móviles.
A su vez, mientras en otras regiones de la península, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, roban chorizos ibéricos, quesos y repelentes de mosquitos respectivamente; En Aragón destacan las cápsulas de café y los productos cosméticos.
El estudio destaca que Cataluña fue, en el verano de 2023, la comunidad con mayor volumen de hurtos en verano, representando más del 26% del total nacional. Los vinos y licores destacan como los productos más robados en la región catalana, seguidos de los aceites y los embutidos.
Además, llama la atención que en Canarias los preservativos sean los artículos más robados por segundo año consecutivo, incluso por encima de las bebidas alcohólicas y los protectores solares.
FUENTE