Martín afronta el final del verano sin atender necesidades de pacientes, advierte Marea Blanca
Marea Blanca Rioja (movimiento ciudadano por la defensa de la salud pública) ha advertido hoy de que la ministra de Sanidad, María Martín, afronta los meses de agosto y septiembre «sin resolver las necesidades de los pacientes y sin diseñar un organigrama sanitario adecuado». En comunicado de prensa, consideró que en junio y julio, «la dirigencia no estuvo a la altura de las necesidades de la población». Así, afirmó, «la falta de sustitución de profesionales en todas las categorías ha provocado un descenso generalizado de la calidad de la atención». En este sentido, ha apuntado «los retrasos en la obtención de cita en Atención Primaria», que «han ido en aumento».
Por ejemplo, ha señalado «los treinta días que a veces se registran en el Centro de Salud Rodríguez Paterna» y que «tampoco se libraron los consultorios médicos, como el de Varea», que estuvo, dijo, «sin atención médica durante cuatro días». Añadió que «La emergencia del Hospital San Pedro experimentó retrasos intermitentes por falta de camas, afectando a doce pacientes prehospitalarios y 35 más». Además, que «las cirugías siguen acumulando retrasos más allá de los días reglamentarios y ha habido derivaciones a hospitales privados que no estaban previstas». Finalmente, ha apuntado que «a los profesionales también se les ha suspendido el permiso oficial por falta de disposición para no obtener sustituciones».
«La calidad de la atención en el servicio de Oftalmología del Hospital de Calahorra roza lo grotesco, como lo demuestra la queja de un paciente por la falta de asistencia durante cuatro años», afirmó. Añadió que «toda la comarca de Arnedo sufrió una falta de atención al secuestrar una de las ambulancias que tenía asignadas». Para Marea Blanca, “mención aparte requiere la conducta del consejero en relación con dimisiones y despidos forzosos en distintos puestos de responsabilidad en el organigrama sanitario».
Tras indicar que «en ningún caso hubo explicación de los motivos de los despidos y sólo hubo discusiones para obtener dimisiones forzosas», vio «particularmente sangrienta la comunicación del despido repentino del director de Sanidad de Calahorra». hospital mediante un memorando y sin información previa a los altos directivos». «Estas prácticas no son nuevas, ya han sido practicadas en el pasado por este asesor de salud, que sólo sabe esconderse para no dar explicaciones ni siquiera a quienes confía», afirmó. Para Marea Blanca, “la excusa esgrimida por María Martín para adaptar el organigrama con la integración del Hospital de Calahorra es una estupidez, máxime cuando cada uno entiende la necesidad de una estructura de gestión propia en cada hospital”.
FUENTE