Bruselas advierte a Hungría sobre visados a rusos y bielorrusos
La Comisión Europea ha respondido al Gobierno de Hungría que conceder visados de trabajo y permisos de residencia a ciudadanos rusos y bielorrusos puede suponer una amenaza para la seguridad del bloque, además de una posible violación de las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania.
«Rusia es una amenaza para la seguridad. Necesitamos más vigilancia, no menos. Dar a los posibles espías y saboteadores rusos un fácil acceso a la UE socavaría la seguridad de todos nosotros», dijo la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, en un mensaje en las redes sociales tras pedir explicaciones por carta a Budapest.
En la carta, el comisario sueco afirma que la medida «unilateral» de Hungría supone un riesgo potencial para todo el espacio Schengen, ya que estos ciudadanos rusos y bielorrusos podrían trasladarse al resto de Europa, y da un ultimátum hasta el día 19 al Gobierno húngaro de Viktor Orbán, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, responde a una serie de cuestiones que preocupan a Bruselas.
Según él, la Comisión Europea evaluará si el programa húngaro es compatible con la legislación europea y si pone en peligro el funcionamiento del espacio único Schengen, señalando que «obtendrá las consecuencias adecuadas». «Si el Programa de Acceso Acelerado es un riesgo, actuaremos», dijo Johansson en una publicación en las redes sociales.
El ejecutivo de la UE considera esta medida una violación «de facto» de las sanciones europeas y recuerda que los ciudadanos rusos deben disponer de un visado y están sujetos a exhaustivos controles para determinar si suponen un riesgo para la seguridad europea.
La cuestión de los visados rápidos para Hungría se presenta como un nuevo enfrentamiento entre los ejecutivos húngaros y de la UE, después de que Budapest anunciara hace unas semanas que ampliaría su programa de visados rápidos a varios países, incluidos Rusia y Bielorrusia, mientras que hasta ahora, sólo los ciudadanos de Serbia y Ucrania eran elegibles.
FUENTE