Origen mediterráneo de tiburones blancos en Cantabria
El buque de investigación estadounidense Ocearch y un equipo de científicos españoles de la Fundación Oceanogràfic de Valencia y otras entidades explorarán las aguas del norte del estado en busca de tiburones blancos para analizar si la población de esta especie en la costa de Cantabria es originaria del Mediterráneo.
El proyecto fue presentado el lunes en Vigo, desde donde partirá en las próximas horas. La investigación durará aproximadamente 12 días recorriendo la costa cantábrica hasta llegar a Bilbao en busca de tiburones blancos para su estudio.
En concreto, durante este mes y el martes se celebrarán jornadas científicas en aguas gallegas y del 1 al 7 de agosto la expedición continuará por la costa cantábrica, finalizando en Bilbao el 10 de agosto, desde donde continuará por Francia e Irlanda.
Según explicó Pablo García-Salinas, colaborador científico de la Fundación, serán cinco investigadores los que permanecerán en el barco de forma ininterrumpida, mientras que otros cinco se embarcarán puntualmente en distintos puertos.
Según indicaron, en los próximos días se capturarán tiburones blancos y otros tipos de tiburones para analizar su situación. Así, serán sacados del agua durante apenas 15 minutos para estudiar diferentes aspectos, como su tamaño, su genética para saber si proceden del Mediterráneo, su situación reproductiva o las especies que viven en ellos, entre muchos otros. otros asuntos.
García-Salinas sostuvo que la idea es mantener al animal «en las mejores condiciones posibles». Por ello, habrá varios veterinarios en el barco para vigilar la situación.
También se pretende conocer cómo afectan los contaminantes del agua a la especie y su distribución, por lo que serán etiquetadas con un localizador GPS. «Creemos que los tiburones blancos de esta zona proceden del mar Mediterráneo, que lo utilizan como criadero», añadió.
«La información que obtengamos de esta expedición será clave para diseñar estrategias que permitan la recuperación de estas especies y la conservación de los ecosistemas marinos en los que viven», enfatiza García-Salinas.
En este sentido, ha señalado que el tiburón blanco está catalogado como en peligro «crítico» en Europa y el Mediterráneo, por lo que es «imprescindible» establecer medidas para su conservación.
FUENTE