¿Por qué la mayoría de los holandeses eligen ir en bicicleta todas las semanas?

¿Por qué la mayoría de los holandeses eligen ir en bicicleta todas las semanas?

Este artículo fue originalmente publicado en inglés.

Con alrededor de 5 mil millones de viajes en bicicleta al año, los holandeses están trabajando arduamente para mantener en movimiento las ruedas del progreso del pedaleo.

Quédate quieto en cualquier lugar de Holanda y no tardarás en verlos pasar. Ciclistas haciendo todo tipo de manifestaciones de las funciones humanas. Cambiarse de ropa, tomarse de la mano, traer un violonchelo, una silla o un amigo… la lista es interminable. ¿Hay algo que el experto holandés no pueda hacer? ¡Hacerlo sobre dos ruedas?

Pero si bien puede parecer que se mueven en bicicletas con la agilidad natural de las abejas en una colmena, la realidad es que suceden muchas cosas detrás de escena. El tráfico es accesible, seguro y respetuoso, amigable con el medio ambiente e integrador. Esto es de lo que otros países europeos pueden aprender.

Todos a bordo, que la moto sea para todos

En los Países Bajos se han diseñado numerosas iniciativas para garantizar que la bicicleta sea inclusiva, no sólo para los jóvenes que crecieron con ella. Y dado que el 64% de la población monta en bicicleta al menos una vez a la semana, está claro que algo está funcionando.

El Programa gubernamental «loco» (pedal) facilita el uso seguro y continuo de la bicicleta a las personas mayores. La ayuda llega en forma de herramientas (espejos para aumentar la visibilidad, por ejemplo) o de consejos. Dado que los estudios demuestran que la mayoría de los accidentes ocurren con la moto parada, se recomienda bajar o elegir un marco que facilite el montaje y desmontaje.

Otros iniciativas dirigidas a inmigrantes que tal vez no hayan andado en bicicleta antes. La clínica ciclista «Make Way For Bikes» es un curso de 10 lecciones ofrecido por el Ayuntamiento de La Haya en varios centros comunitarios. En un espacio seguro para superar cualquier miedo, se enseña a los usuarios a encontrar el equilibrio antes de afrontar el tráfico. Los beneficios son, entre otros, mejores oportunidades de empleo, aumentar la aptitud y la independencia, e incluso «un medio para que los padres disfruten de tiempo de calidad con sus hijos», afirma Tessa Leferink, especialista en movilidad urbana sostenible y voluntaria del centro de Moerwijk.

Los holandeses no dejan de innovar en el ámbito de la seguridad y las infraestructuras ciclistas

En los Países Bajos, más de 37.000 km de carriles bici específicos se cruzan con intersecciones diseñadas para mantener la tasa de accidentes lo más baja posible. Sin embargo, el país no siempre ha sido una utopía para los ciclistas. Como en el resto de Europa, el urbanismo del siglo XX lamentablemente giró en torno al uso del automóvil. Ahora una serie de giros de 180 grados y las constantes innovaciones dejan el coche en la sombra. En Utrecht, por ejemplo, una autopista de 11 carriles que antes llegaba directamente a la ciudad volvió a llamarse «Catharijnesingel».

Los avances también son palpables en carreteras como la «Cartesiusweg», donde los cuatro carriles para vehículos se redujeron a dos, y en el puente para bicicletas Dafne Schippersbrug, que conecta el centro histórico con el distrito más nuevo de la ciudad, Leidsche Rijn. También es notable la apertura de rutas ciclistas ininterrumpidas en distancias más largas que normalmente se recorren en coche, siendo la de Utrecht a Amersfoort la primera de nueve rutas largas en la provincia de Utrecht en ser inauguradas. Intermodalidad -utilizar más de un medio de transporte para realizar un viaje- también es clave para el ciclismo en general.

Gracias a la notable eficiencia digital de los depósitos subterráneos de bicicletas («Fietsenstallings»), se anima a los viajeros en tren interurbano a dejar su bicicleta en la estación, tomar el tren y alquilar una bicicleta de transporte publico «OV-Fiets» cuando llegue a su destino. 180 bicicletas por minuto también pueden entrar la «Parada central de bicicletas de Utrecht». Reducir los océanos de bicicletas con candado ese desorden en las aceras significa que todos ganamos.

La educación también desempeña su papel en la seguridad, ya que las buenas prácticas desde la infancia impulsan toda una vida de viajes sostenibles. Después de entrenar con juegos digitales, vídeos y mapas, los niños de primaria holandeses pueden realizar una prueba práctica de ciclismo con el programa «Fietsexamen», que les permite ser más independientes en la educación secundaria.

Los Países Bajos están más acostumbrados a exportar que a importar experiencia en ciclismo: recientemente fueron nominados para un premio Webby por Herramienta de inteligencia artificial que traslada una visión de la bicicleta a cualquier calle del mundo. Pero los holandeses no son reacios a aprender algunos trucos de otros países. «Beter goed gejat dan slecht bedacht» (más vale bien robado que mal inventado) habrás oído decir a un holandés cuando replicaba los «Fietsstraten» (carriles para bicicletas) alemanes donde se invita a los coches. Aunque los ambientalistas temen que el nuevo gobierno de derecha holandés está empujando al país a volver a la acción climática, la mayoría de los recursos relacionados con el ciclismo y la capacidad de toma de decisiones recaen en las autoridades locales.

El poder del pelotón: el ciclismo recreativo aporta bienestar físico y mental

La bicicleta no solo se considera para desplazamientos funcionales al trabajo o al colegio. Los holandeses descubrieron que cuando el ciclismo se convierte en algo divertido y vinculado a la cultura, deporte y comunidad, los pedales también pueden tocar una fibra sensible directamente.

Todo lo que tienes que hacer es preguntarle al alcalde ciclista de La Haya, Remco de Rijk, por sus reuniones sociales. Como intermediario entre los ciclistas comunes y los responsables de la toma de decisiones, el «Fietszwerm» (enjambre ciclista) mensual reúne a todos los vecinos para un paseo en bicicleta tipo festival: «sentirse bien en acción». El ciclismo deportivo también juega un papel fundamental en la promoción de una cultura positiva de la bicicleta en los Países Bajos. Utrecht, elegida por sus excelentes estrategias de participación del público, ya acogió todas las Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta) también el 12 de agosto. Róterdam y La Haya serán la protagonista de la primera etapa del Tour de Francia femenino. «La carrera transcurrirá por zonas residenciales con poco tráfico», explica Lidy Münninghoff del club local Kek. «El objetivo es mostrar a las mujeres que ellas también pueden correr».

Mientras tanto, los corazones del país se vuelven más sanos a medida que crece el ciclismo. «Siempre estamos buscando puntos ciegos y formas de fomentar el ciclismo», afirma Ernest van den Bemd, supernet de la comunidad ciclista de Utrecht.

Aprovecha la energía del ciclismo de todas las formas posibles, incluido montar juntos profesionales médicos en eventos de networking (en bicicleta, por supuesto), dada la abrumadora correlación positiva entre el ciclismo y los beneficios para la salud.

Recicla tu bicicleta: los holandeses alientan a sus ciudadanos a repararla, no a reemplazarla

Holanda es famosa por tener más bicicletas que habitantes y en ocasiones se sale de control: miles de ruedas acaban en sus famosos ríos. Para evitar el problema de la sopa masiva de bicicletas, numerosas iniciativas envían el mensaje de que es mejor conservar la bicicleta que tienes que abandonarla y buscar otra. El Ayuntamiento de La Haya recoge miles de bicicletas sobrantes para reciclar y repartirlas entre los niños que no las tienen. Los estudiantes del campus del Parque Científico de la Universidad de Utrecht pueden aprender a arreglar su bicicleta tomando un «koffee en taart en Fietshub». Las personas con dificultades para encontrar trabajo también pueden presentar su solicitud aquí para aprender técnicas de rehabilitación que los ayuden a conseguir un trabajo.

Yendo un paso más allá, Roetz-Bikes, con sede en Ámsterdam, desmantela bicicletas usadas y utiliza las piezas para reconstruirlas y devolverlas al sistema. También fue pionero en «bicicleta de por vida»: vehículos personalizados, de alto rendimiento, modulares y fáciles de mantener que literalmente durarán toda la vida del conductor.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *