¿Cómo hacer correctamente la mezcla de vinagre blanco y bicarbonato?
Las propiedades y acciones del vinagre blanco.
El vinagre blanco es conocido por su acidez y además es un producto natural que no supone ningún peligro para nuestro planeta. Aunque realmente no limpia porque no tiene ningún surfactante, aún así permite desincrustar, eliminar olores desagradables y desinfectar superficies o textiles.
Se utiliza como enjuague o con un limpiador. En el detergente para la ropa, actúa como acondicionador de la ropa.
Debido al ácido acético que contiene, desengrasa fácilmente diferentes materiales e incluso platos muy sucios. También deja los cristales perfectos, limpiándolos bien y manteniendo cierto brillo. También tiene propiedades antifúngicas y se puede utilizar en superficies duras como encimeras, lavabos o inodoros.
Eso sí, hay que diluirlo con agua al 50% si se coloca sobre silicona o goma.
Propiedades y acciones del bicarbonato de sodio.
Este producto, también conocido como bicarbonato de sodio, se ha utilizado desde la Antigüedad por sus propiedades de limpieza y desinfección. Además, es una solución que no supone ningún peligro para la salud ni para el medio ambiente: dos ventajas importantes. Tiene propiedades absorbentes y desodorizantes. De hecho, absorbe muy bien los líquidos.
Permite desodorizar tu refrigerador o bote de basura absorbiendo olores desagradables. Al mezclarlo con detergente para la ropa, tu ropa se beneficia de sus propiedades suavizantes. También es perfecto para desinfectar y limpiar los azulejos, el inodoro o el lavabo, combatiendo fácilmente la cal, ya que es ligeramente abrasivo pero no raya las superficies.
¿Es una buena idea la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco?
La respuesta a esta pregunta es objeto de diferentes puntos de vista. Mientras algunos piensan que es inútil, otros lo consideran una cura milagrosa. Los primeros afirman que esto se debe a que el pH neutro del bicarbonato y el pH ácido del vinagre blanco se anulan entre sí. Su propiedad limpiadora sería entonces muy limitada.
Sería como usar agua salada. Esto no está mal, pero si quieres que la adición de estos dos productos sea efectiva, necesitas tomar la dosis correcta. Esto es fundamental para que la mezcla funcione perfectamente.
¿Qué sucede cuando mezclas estos dos productos?
Cuando agregas vinagre blanco al bicarbonato de sodio, causa una reacción química inofensiva. Cuando los dos productos entran en contacto, se forma una espuma. Debido a este fenómeno, la suciedad se desprende más fácilmente. No te sorprendas y sobre todo debes saber que esto es completamente normal.
La dosis adecuada para una mezcla exitosa
Para obtener la dosis perfecta, se deben observar las siguientes cantidades: una cucharada de bicarbonato por un litro de agua.
Es necesario tener esto en cuenta al preparar esta mezcla. Si se utiliza con vinagre blanco, la proporción debe ser la misma. Esto permite que los dos pH diferentes no se cancelen entre sí. Sin embargo, descubrirás que este no es siempre el caso y que en ciertas limpiezas no siempre es así.
Las mejores formas de mezclar vinagre blanco y bicarbonato de sodio.
La mezcla es ideal para diferentes usos y te damos algunos ejemplos de cómo utilizar correctamente estos dos productos.
Vinagre blanco y bicarbonato de sodio para limpiar tu inodoro
Si la taza del inodoro parece sucia u obstruida, elimina la mayor cantidad de agua posible. Luego, espolvorea 100 gramos de bicarbonato de sodio sobre el plato y luego vierte 150 ml de vinagre blanco. Déjalo actuar durante diez minutos.
Toma el cepillo y frota vigorosamente los lados y el fondo del recipiente. Elimina todas las incrustaciones y la suciedad. Así encontrarás sanitarios perfectamente limpios y sin olores.
Si el exterior del bol no te parece muy limpio, haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Frota las áreas sucias y luego espera de 10 a 15 minutos. Luego rocía un poco de vinagre blanco, y tan pronto como la espuma desaparezca, limpia con un paño húmedo. Tus baños estarán muy limpios y habrán eliminado todos los olores desagradables.
Limpia tu lavadora
La lavadora se obstruye bastante rápido y el verdadero problema de este dispositivo sigue siendo la cal que puede depositarse y dañar el conjunto. Sin embargo, la limpieza es bastante sencilla con bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
Coloca 150 gramos de bicarbonato de sodio en el tambor y ejecuta un programa a 70° o 90° vacío. Una vez que llegues al enjuague, agrega vinagre blanco al compartimiento del acondicionador. Deja que termine el ciclo, tu lavadora quedará perfectamente limpia.
Si aún ves manchas, toma un cepillo de dientes usado y espolvorea bicarbonato de sodio sobre ellas para aflojarlas.
Limpia el lavavajillas
La mezcla también funciona en el lavavajillas. Vierte 500ml de vinagre blanco en un vaso medidor y en el cestillo alto, y elige un programa muy caliente.
Luego, coloca bicarbonato de sodio en el fondo de la máquina y vuelve a encenderla. Quedará limpia y descalcificada.
Limpia superficies grasientas
No hace falta demostrar la eficacia de la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco sobre superficies grasientas. Úsalo para limpiar las placas del horno, una olla, un fogón o incluso la freidora. Para aumentar su eficacia, deja actuar el tiempo necesario. Añade unas gotas de jugo de limón para obtener un efecto aún mayor.
Limpia las juntas de los azulejos
También puedes limpiar las juntas de los azulejos con esta mezcla espolvoreando bicarbonato de sodio y luego rociando vinagre blanco. Luego frota con un cepillo de dientes y retira la suciedad con una esponja.
Limpia una sartén quemada
Si el fondo de la sartén está quemado, sabes que a veces es peligroso corregir este error. El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son de gran ayuda.
Coloca un poco de agua en el fondo del recipiente y añade 250 ml de vinagre blanco. Ponlo al fuego para que hierva la mezcla. Apaga el fuego y añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Déjalo actuar hasta que las burbujas hayan desaparecido. Frota con una esponja y elimina fácilmente los restos de comida quemada.
Limpia la suela de la plancha
Para asegurarte de eliminar las marcas negras de la suela, este dúo es eficaz. Haz una pasta con bicarbonato y agua y aplícala en la suela, frota suavemente y deja actuar. Mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua y vierte sobre la suela. Limpia con un paño húmedo.
Remoja las toallas de tela
Coloca 100 gramos de bicarbonato de sodio en lugar del detergente. Vierte 2 tazas de vinagre en el compartimento del suavizante y ejecuta el ciclo regular. Seca tus toallas, recuperarán su frescura y quedarán flexibles y suaves.