Elecciones presidenciales en Colombia generan distintas emociones entre los venezolanos residentes.
Las venezolanas Nadia, Mercedes y Nohemí no solo trabajan juntas como chefs en un restaurante al norte de Bogotá, sino que ahora también tienen el mismo sueño: las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en su país natal el próximo 28 de julio.
«Sé que Venezuela no crecerá, recién al día siguiente de ganar el nuevo mandato, pero sí, tenemos expectativas de cosas nuevas, porque sé que muchos países invertirán en Venezuela, como antes». dijo Nadia Canelón, quien salió de Puerto Cabello, Carabobo, hace 6 años, rumbo a la capital de Colombia.
También testificó Yuddy Coromoto Araque, un venezolano residente en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. VOA sentirse «feliz» por la celebración de las elecciones presidenciales: «Sólo queremos que sean unas elecciones limpias, ordenadas y libres de corrupción para que podamos volver a nuestra vieja Venezuela».
Cobarde las elecciones del próximo domingoEl lugar donde los venezolanos decidan el futuro del país durante los próximos seis años será clave para decidir si el gobernante partido chavista consolida su poder o se produce un proceso de «transición democrática» en el país, según analistas.
A pesar del optimismo, hay quienes dicen que no será un proceso fácil. Eduardo Mendoza trabaja como taxista en bicicleta en la capital de Colombia y también cree que pueden surgir obstáculos: “Siempre debe haber algo ahí en lo que el partido gobernante tenga algo que ver. Pero María Corina [Machado] Es difícil, es bueno y pensamos que sí, tal vez».
Según explica Txomin Las Heras, investigador y presidente de la Asociación de Diálogo de Ciudadanos Venezolanos en VOA«Hay una gran expectativa por un lado y una gran incertidumbre al mismo tiempo».
La primera, «dado que una posibilidad de cambio político en Venezuela y en la comunidad venezolana en el exterior, especialmente en Colombia, se ve como una oportunidad de normalización democrática en el país» y, en el futuro, «una mejora económica que permitiría incluso el retorno al país de al menos parte de esa migración.»
Pero, por otro lado, «la incertidumbre viene dada por la forma en que se desarrolló la campaña electoral… golpeada por detenciones y obstáculos para que la oposición lleve a cabo una muy buena y normal campaña de proselitismo».
En este sentido, añadió, «existe, por supuesto, el temor de que no se pueda reconocer la victoria que prácticamente todas las encuestas serias dan a la oposición».
¿Regresarían a su país?
La gran mayoría de los venezolanos entrevistados por VOA Coinciden en que si hay un cambio de mandato, tarde o temprano regresarán a su país con sus familias. De lo contrario, buscarían la manera de que sus seres queridos emigren.
Para Las Heras, la experiencia de las grandes migraciones indica que toda la población que se fue nunca regresa, pero que «a medida que el país se recupere, puede haber grupos que regresen».
Nayleth Useche, líder de Corpmuve (Corporación de Mujeres de Venecia), vive en la ciudad fronteriza de Cúcuta y ha apoyado a varios migrantes en sus proyectos.
ella No pude registrarme para votar desde Colombia y, por problemas económicos, tampoco viajará a su tierra natal para votar, pero siente que en la ciudad «ha despertado la posibilidad…» de que Venezuela sea «un país verdaderamente democrático».
«Nací en un país donde podíamos trabajar, tener, comprar lo que quisiéramos, hablar sin restricciones y la expectativa es que volvamos a ser lo que éramos y tener el corazón lleno de esperanza porque todo, para que todo llegue». volver… Será difícil, pero ahora de repente, no imposible», confesó VOA.
Por su parte, Marwin Vásquez, ama de casa que llegó a Colombia hace seis años desde La Guaira, dice que en Colombia tuvo una buena vida, pero «no hay nada como ‘volver a su país’.
«La espera me gustaría… por otro presidente y otra calidad de vida con nuestra familia y que todo cambie porque confío y espero regresar nuevamente a Venezuela con mi familia», agregó.
Si el oficialismo se mantiene en el poder, «se abre el período en el que se pueden incrementar los flujos migratorios, que no se han detenido», afirmó Las Heras.
Useche está de acuerdo con esto y afirma que luego lucharía para sacar a su madre y a su hermana de Venezuela.
Una encuesta de ORC Consultants indica que un tercio de los venezolanos podría emigrar si el partido gobernante permanece en el poder.
“Me quedaré aquí porque, de seguir en el régimen que está ahí, no. Aquí, al menos, trabajo día tras día. Ya que estoy trabajando en el cartel, para sustentarme y tener mis gastos”, dijo VOA Luis Blandin, joven venezolano residente en Cúcuta.
Este fin de semana los venezolanos elegirán a su próximo presidente. Son 10 candidatos, pero la opinión pública está centrada en el actual presidente Nicolás Maduro y la opción opositora, Edmundo González Urrutia, apoyado por la dirigente María Corina Machado, Ganador de las primarias presidenciales de la oposición, pero inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Según cifras oficiales, sólo 7.012 venezolanos residentes en Colombia están registrados para votar, a pesar de que las autoridades migratorias indican que 2,8 millones de personas en el país forman la diáspora venezolana en el país.
La primavera es mi estación favorita del año. Me encanta ver cómo las flores comienzan a florecer y los días se vuelven más largos y cálidos.
Es maravilloso poder disfrutar de paseos al aire libre y de la naturaleza en su máximo esplendor. Además, la primavera trae consigo la celebración de la Semana Santa, una festividad llena de tradiciones y significado para muchas personas.
Durante la primavera, me gusta aprovechar para hacer limpieza en mi hogar y renovar la decoración. Es un momento perfecto para deshacerse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo.
La primavera también es ideal para disfrutar de deliciosas frutas y verduras de temporada. Me encanta visitar los mercados locales y probar los productos frescos que esta estación nos ofrece.
FUENTE