Aumento de tarifas de estacionamiento para coches pesados.
Una moción presentada por algunos concejales de la mayoría de centro izquierda de la ciudad de Milán pide un aumento de las tarifas de estacionamiento para vehículos más pesados y voluminosos, al estilo de París. La propuesta, obviamente destinada a provocar una discusión como todas las que apuntan a costumbres arraigadas, nació con el objetivo de mejorar el tráfico y la calidad del aire basándose en el principio de que «cuanto más espacio ocupas, más pagas».
MILÁN: ¿PRECIO DOBLE O TRIPLE PARA LOS SUV (INCLUSO ELÉCTRICOS)?
La moción, presentada y aún no discutida en la cámara, por el concejal municipal del grupo paritario Enrico Fedrighini y también firmada por concejales del PD y de los Verdes, compromete al alcalde Sala y al ayuntamiento de Milán a planificar un aumento en la tasa de estacionamiento en la calle (rayas azules), de dos o tres veces el habitual, para vehículos particulares destinados al transporte de personas, cualquiera que sea la residencia o domicilio del propietario, a partir de un peso superior a 1,6 toneladas con motor térmico o eléctrico. Además del peso, se podrían considerar otros elementos para definir el aumento de la tarifa de estacionamiento, como el tamaño del vehículo.
Sorprendentemente, los propietarios de automóviles también participarían en el aumento de tarifas. Los vehículos 100% eléctricos que estacionan en las plazas azules de pago (actualmente gratuitas) también se verían afectados. En definitiva, el factor discriminatorio no sería el grado de contaminación del coche, sino su propio tamaño. Y un SUV, aunque sea eléctrico, ocupa el mismo espacio que un SUV con motor de combustión.
CONCEJAL FEDRIGHINI: «MILÁN ESTÁ CONGESTIONADA, BASTA DE MEDIDAS PALIATIVAS»
El concejal Fedrighini motivó su propuesta explicando que el espacio urbano es finito y que Milán está congestionada por el tráfico privado cada vez más: «Necesitamos dejar de lado medidas paliativas y empezar a utilizar, como está sucediendo en el resto de Europa, herramientas destinadas a reducir el tráfico y aumentar la movilidad pública. Como, por ejemplo, una mayor tarifa de estacionamiento para los vehículos de mayor impacto en términos de tamaño y efectos ambientales a escala urbana, destinando el monto de los ingresos a fortalecer el transporte público de superficie. También sería necesario mejorar la zona C y la zona B con medidas que, en lugar de enriquecer a los concesionarios de automóviles, faciliten el uso compartido de vehículos privados, como el carpooling«.
CONCEJAL GRANDI: “IDEAL ESTOY DE ACUERDO, LOS QUE OCUPAN MÁS TERRENOS PÚBLICOS PAGAN MÁS”
¿Cuáles son las posibilidades de que esta moción sea aprobada y conduzca a una duplicación o incluso a un triplicación de las tarifas de aparcamiento en las calles de Milán? Ahora es difícil de decir, sin embargo, la propuesta ya ha recibido la importante aprobación del concejal de verde y medio ambiente del municipio de Milán. Elena Grandi según la cual está perfectamente bien que quien ocupa más suelo público paga más: «Quizás necesitemos evaluar si es una cuestión de tamaño o peso, pero creo que es una idea justa. Así como los bares que ocupan terrenos públicos con mesas pagan una tarifa basada en el espacio ocupado, lo mismo deberían hacer los automóviles. Es una acción que necesita ser pensada, pero estoy idealmente de acuerdo«.