Reunión de Agricultura y OPA para volver a la normalidad

Reunión de Agricultura y OPA para volver a la normalidad

El Ministerio de Agricultura, Crecimiento y Desarrollo Rural y las organizaciones profesionales agrarias han retomado la «normalidad» con una primera reunión de contacto y «escucha, diálogo, colaboración y cooperación» entre todos los organismos, seguida de un nuevo Consejo Regional Agrario en septiembre para analizar en profundidad los temas prioritarios a trabajar durante el resto de la legislatura.

Así lo transmitió la nueva consejera del ramo, María González Corral, en el primer contacto con los representantes de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, ofreciendo «diálogo y colaboración» y agradeciendo la predisposición a trabajar de forma coordinada para superar los principales retos del sector. Entre ellos, la necesidad de una PAC más justa frente al modelo actual, criticando las ofertas de recogida.

La consejera se comprometió también con la OPA a trasladar al Ministerio las solicitudes anticipadas del 70% de las ayudas de la PAC, como se hizo en ocasiones anteriores, para poder hacer frente a los gastos al inicio de cada campaña. Además, anunció la convocatoria de la Comisión Coordinadora para abordar la proliferación de la población de topillos.

El desarrollo rural, la cadena alimentaria, la inclusión de jóvenes y mujeres, la modernización del sector y la defensa del regadío fueron otros temas analizados por el nuevo equipo del Ministerio de Agricultura, Crecimiento y Desarrollo Rural, que ha vuelto a manos del PP. Los representantes de las OPA agradecieron la oportunidad y rapidez de la convocatoria al Consejo Regional Agrario.

El presidente de Asaja en la región, Donaciano Dujo, solicitó la activación de ayudas directas en zonas donde la cosecha de 2024 fue catastrófica, y la necesidad de frenar la plaga de topillos. Desde la Alianza UPA-COAG se pidió trabajar en el diseño de una nueva PAC que beneficie a agricultores y ganaderos, abordando también el relevo generacional y la escasez de riego.

El líder del COAG defendió el modelo de agricultura familiar frente a la especulación de grandes fondos de inversión, y desde la Unión de Campesinos se recordó la importancia de cambios para seguir produciendo alimentos. Se garantizó el apoyo al nuevo consejero, pero se insistió en la necesidad de acciones concretas y no solo palabras bonitas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *