‘Esta transición es imparable’: A ocho días de las elecciones presidenciales de Venezuela, la líder opositora María Corina Machado recorrió en caravana las calles de Maturín, localidad del oriente del país, para impulsar la campaña de Edmundo González Urrutia, quien enfrentará a Nicolás Maduro el 28 de julio.
Al pasar recibe cadenas con figuras religiosas, sombreros,… Una mujer se abre paso entre la multitud para entregarle una empanada. Los niños y los hombres lloran al verla pasar.
Algunos esconden sus matrículas con bolsas, pintura o trozos de plástico para evitar ser rastreados.
Unos días antes de la llegada de Machado a Maturín, a 600 kilómetros de Caracas, dos líderes locales fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.
«Lo que vemos es la intención del régimen de silenciar este movimiento, pero lo que está sucediendo es todo lo contrario», afirmó Machado. Voz de America.
Detenciones de partidarios de Machado y González Urrutia
En total, 103 ciudadanos han sido detenidos desde principios de año por apoyar la campaña de Machado y González Urrutia o por prestar servicios como sondeos para mítines, proporcionar comida o alojamiento, según la ONG Foro Penal.
Esta semana, Maduro advirtió que si González Urrutia se impone en las urnas, el país podría entrar en un escenario violento.
«Si no queremos que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida causada por fascistas, garanticemos el mayor éxito», dijo el martes en un mitin en La Vega, una zona pobre al oeste de Caracas.
Para Machado, la declaración de Maduro «es una confesión de su derrota». «Ese chantaje de que son ellos o el caos, o ellos o una guerra civil, ya no les sirve», continuó Machado en conversación con VOA.
Machado se encuentra jugando en actos de campaña a favor de González Urrutia, quien fue elegido como reemplazante luego de que fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos.
La líder opositora informó este jueves que las camionetas en las que viaja ella y su equipo de trabajo han sido atacadas, les cortaron los frenos y les vaciaron el aceite del motor. «Ellos intensificaron la represión día a día. Esta semana cruzaron una línea que no cruzaron», advirtió.
«El régimen está desesperado y cometiendo errores», afirmó. «A nivel interno hay sectores que entienden que esto es irreversible y que, por su bien, se deben alcanzar términos y acuerdos para una transición negociada», agregó.
La campaña cerrará oficialmente el jueves 25 de julio y varias encuestas dan hasta el momento a González Urrutia una ventaja de 30 puntos sobre Maduro, quien busca un tercer mandato y completa 18 años en el poder.
Sin embargo, existe el temor entre los opositores de que una posible victoria de González Urrutia no sea conocida por el Consejo Electoral (CNE).
«Si tuviera alguna duda sobre el carácter de Edmundo y su voluntad de afirmar la voluntad del pueblo venezolano, no habría apoyado desde el primer momento la posibilidad de que él fuera candidato y próximo presidente», dijo Machado.
Los oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales son responsables de vigilar los colegios electorales antes, durante y después de las elecciones.
«Confío en que harán exactamente lo que dice la Constitución. Simplemente les estamos pidiendo que respeten la Constitución, y sin duda serán uno de los factores decisivos para tener una transición pacífica», dijo Machado.