Temperaturas globales superan límite preindustrial de 1,5°C por 12 meses seguidos

Temperaturas globales superan límite preindustrial de 1,5°C por 12 meses seguidos

Autor: Annabel Murphy

Otro mes nos indica que las temperaturas de la Tierra continúan aumentando.

anuncio

Según datos recientes del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), junio de 2024 será el duodécimo mes consecutivo en el que las temperaturas globales superarán 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

En el último año (julio de 2023 – junio de 2024), la temperatura media global en la superficie ha alcanzado niveles récord, situándose 0,76°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,64°C por encima del promedio preindustrial (1850-1900).

Específicamente, en algunos días de noviembre de 2023 y febrero de 2024, las temperaturas probablemente aumentaron más de 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Estas cifras alarmantes llegan después de un 2023 abrasador, confirmado como el año más caluroso a nivel mundial, un récord que se espera sea superado a finales de esta década, según un análisis de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

El rápido aumento de las temperaturas medias, atribuido al aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, resalta el cambio significativo y continuo en el clima terrestre.

anuncio

En 2023, las emisiones alcanzaron otro récord, superando por primera vez los 35.000 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 756 millones de toneladas (2,2%) en comparación con 2022, según el Estudio estadístico de la energía mundial para 2024 del «Instituto de Energía».

Carlo Buontempo, director de C3S, comentó que la noticia es impactante pero no sorprendente.

«Junio marca el decimotercer mes consecutivo de temperaturas globales récord y el duodécimo mes consecutivo en el que han aumentado 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales. Esto va más allá de ser una anomalía estadística», subrayó.

«Si queremos mantenernos dentro de los límites del Acuerdo de París, debemos dejar de emitir gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y a los océanos, y lograr la neutralidad de carbono lo antes posible», afirmó.

La atención ahora se centra en si los gobiernos y las industrias se están alineando lo suficientemente rápido con los objetivos del Acuerdo Climático de París. A través de un análisis de las últimas tendencias climáticas globales y evidencia científica, Euronews y Copernicus investigan el futuro del Acuerdo y la vida en la Tierra.

Primero, ¿qué dice el Acuerdo de París de 2015?

El Acuerdo de París es un tratado internacional histórico destinado a combatir el cambio climático.

Negociado por 196 partes y adoptado en 2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el principal objetivo del tratado es limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y continuar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C para finales de siglo.

¿Qué diferencia hay si es 1,5°C en lugar de 2°C?

El Dr. Stephen Cornelius, director global adjunto de Clima y Energía de WWF Internacional, señala el impacto dañino que incluso un aumento de 0,5 grados puede tener en el medio ambiente.

Un aumento sostenido de 1,5°C destruiría el 70% de los arrecifes de coral de aguas cálidas del mundo. Sin embargo, si las temperaturas aumentan hasta 2°C para 2100, esta destrucción podría extenderse al 99%.

«Cada grado decimal de calentamiento cuenta (incluso si vuelve a disminuir) porque los efectos del cambio climático pueden ser irreversibles en muchos ecosistemas y partes del mundo».

anuncio

«Algunas cosas, como las capas de hielo de Groenlandia, no se pueden recuperar, y por eso es tan importante actuar con rapidez y ahora», afirma Cornelius.

Si ya alcanzamos este peligroso umbral en 2024, ¿estamos condenados?

El aumento de las temperaturas globales durante los últimos 12 meses es una alerta roja, pero no significa que el Acuerdo de París esté muerto. El umbral de temperatura media global de +1,5°C debe alcanzarse en un período sostenido de veinte a treinta años.

Hemos tenido un año de temperaturas promedio globales superiores a 1,5°C, por lo que continuaremos experimentando calentamiento climático y eventos climáticos extremos asociados, causados en gran medida por altas concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

«Aunque el año 2100 parece muy lejano, lo que hagamos en esta década y en la próxima influirá en si alcanzaremos o no el objetivo para finales de siglo», explica el Dr. Cornelius.

«Si podemos reducir drásticamente las emisiones reemplazando los combustibles fósiles con energías renovables y aumentar las soluciones basadas en la naturaleza para capturar carbono, alcanzaremos un pico y luego habrá una desaceleración en el aumento de la temperatura en la segunda mitad del siglo, lo que ayudará a mantener la temperatura global. . por debajo de 1,5°C», continúa.

¿Qué dicen las proyecciones sobre las temperaturas futuras en la Tierra?

Si el calentamiento continúa al ritmo actual, los expertos del C3S esperan alcanzar el límite de 1,5°C a mediados de la década de 2030, lo que significa que habrá un período sostenido de temperaturas diarias por encima del objetivo.

Las proyecciones y estimaciones de C3S, que están disponibles públicamente a través del Atlas Climático Interactivo de Copernicus, son consistentes con las del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Indican que existe al menos un 50% de posibilidades de que el calentamiento global a largo plazo supere los 1,5°C en la próxima década, incluso si se realizan recortes ambiciosos de emisiones.

“Durante los últimos 12 meses, las temperaturas se han visto influenciadas por El Niño, pero la tendencia subyacente al calentamiento es innegable. Los récords que alcanzan 1,5°C por encima de la media en un mes o un año son los primeros signos de que estamos peligrosamente cerca de superar el plazo», afirma el director del C3S.

¿Cómo sigue Copérnico el progreso del Acuerdo de París?

Durante las últimas ocho décadas, Copernicus ha capturado y monitoreado sistemáticamente datos in situ y satelitales sobre una variedad de variables climáticas, incluida la temperatura del aire en la superficie. Estos datos se analizan, modelan y comparan con períodos históricos para obtener una imagen precisa de nuestro entorno cambiante.

La aplicación «Global Atlas», desarrollada por C3S, permite visualizar perspectivas climáticas pasadas, presentes y futuras, combinando proyecciones basadas en observaciones, reanálisis y diferentes escenarios. La aplicación también permite a los usuarios realizar un seguimiento del aumento de temperatura en diferentes regiones.

¿Qué medidas debemos tomar ahora para tener más posibilidades de revertir la tendencia?

La mejor manera de influir en la temperatura global no es ninguna sorpresa: necesitamos reducir el nivel de emisiones en la atmósfera lo antes posible aumentando la capacidad de energía limpia y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de ecosistemas naturales, también son importantes para eliminar y almacenar el carbono que ya se encuentra en la atmósfera.

La adaptación también es necesaria porque los efectos inevitables del cambio climático ya se están produciendo. Pero hay esperanza y el cambio puede llegar rápidamente.

La energía eólica y solar, por ejemplo, son ahora las mayores fuentes de electricidad en el Reino Unido. La participación general del sector de energía renovable de la UE aumentó del 34% en 2019 al 44% en 2023, y recientemente se puso en funcionamiento en China la planta de energía solar más grande del mundo, que genera suficiente energía limpia para abastecer a Luxemburgo.

“Tenemos un planeta y todos somos parte de él: cada decisión que toman las empresas, los gobiernos y los individuos afecta nuestra trayectoria en este siglo crucial. Es un mensaje que no es nuevo, pero que debe repetirse una y otra vez hasta que se disponga de los datos. decir algo más», concluye el Dr. Cornelius.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *