Las pymes son responsables de cinco trimestres de las caídas en la economía.
Las pequeñas y medianas empresas han sido responsables de las caídas durante cinco trimestres consecutivos.
Durante cinco trimestres seguidos, las pymes han sido responsables de las caídas en la economía.

Las pymes son responsables de cinco trimestres de las caídas en la economía.
Las pequeñas y medianas empresas han sido responsables de las caídas durante cinco trimestres consecutivos.
Durante cinco trimestres seguidos, las pymes han sido responsables de las caídas en la economía.
La productividad de las pequeñas y medianas empresas lleva cinco trimestres consecutivos reducida. Esto es lo que’El indicador CEPYME sobre la situación de las Pymes‘, elaborado por Cepyme, que también muestra que la productividad, medida como volumen promedio de ventas por empleado, cayó un 3,3% en los primeros tres meses del año respecto al mismo período del año anterior.
Uno de los puntos en los que se centra el análisis son los costes laborales. Después de diez trimestres consecutivos de aumentos de al menos 5%, Los costes laborales de las pymes españolas aumentaron un 4,7% interanual. Un incremento que «se descompone en un aumento del 4,4% en el salario medio regular y del 5,3% en otros costes laborales, como las cotizaciones a la seguridad social, las bonificaciones y las horas extras», apunta la organización.
El crecimiento acumulado respecto al primer trimestre de 2021, después de la pandemia, fue del 21,7% para las pequeñas empresas y alcanzó el 16% para las medianas. Cepyme atribuyó estos porcentajes a las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), siendo las pequeñas empresas las más intensivas en ese rango retributivo. Por lo tanto, los costos operativos totales se mantienen un 22,5% por encima de los niveles del primer trimestre de 2021.
En los últimos cuatro trimestres, las ventas de las pymes se han estabilizado en torno al crecimiento interanual. 3%. Según su evolución, parecen estar creciendo a su ritmo más lento desde junio de 2021. Una vez eliminado el efecto de la inflación sobre las ventas nominales, el crecimiento de las ventas en los primeros tres meses del año fue 0,5%.
En contra de la tendencia marcada en 2023, las ventas de las pequeñas empresas obtuvieron mejores resultados que las de las medianas, un 3% más que las de las medianas. 2,3%. «Después de la pandemia, sólo se han recuperado las ventas de las medianas empresas, las de las pequeñas son incluso inferiores a las del primer trimestre de 2019», señala el informe.
A medida que disminuye el volumen de ventas por empleado, no sólo disminuye la productividad, sino que el costo laboral por unidad vendida aumenta y disminuye. capacidad de inversión de empresas. En este contexto, las pymes españolas siguen estando entre las menos rentables de la Unión Europea. Mientras que la rentabilidad de las ventas de las pequeñas empresas es del 6,1% en España, en el caso de Bélgica alcanza el 13,6%. Los únicos países con un retorno de las ventas más bajo son Italia y Croacia.
El empleo en las PYME aumentó a pesar de la gran carga de trabajo y las débiles ventas. Durante el primer trimestre del año, el número de empleados en las pequeñas y medianas empresas aumentó un 2,7%, cifra que no se corresponde con el aumento de las horas trabajadas. Uno de los motivos que explican este fenómeno, explica Cepyme, es el aumento del absentismo, que favorece el empleo sustitutorio, más gravoso para las pymes que para las grandes empresas.
El aumento del empleo en las medianas empresas fue del 3,8%, hasta alcanzar los 2,72 millones de trabajadores. En el caso de las pequeñas empresas, el marcado aumento fue del 2,2%, de modo que el número de empleados ascendió a 6,32 millones.
Centrándose en el financiamiento, la entidad indicó que la tasa de interés promedio que pagan las Pymes fue 4,91%el segundo mas
más alto desde marzo de 2009. Aunque el importe de los préstamos bancarios concedidos a las pymes aumentó modestamente, con un aumento de la financiación de 40 200 millones de euros, si se elimina el efecto de la inflación, la cifra es inferior a la de cualquier trimestre entre 2015 y 2019.
“La recuperación de la financiación bancaria a las pymes aún no es completa por factores tanto de oferta como de demanda”, señaló para luego desvelar que el ratio de endeudamiento de las pymes es 87,1%, cuatro puntos porcentuales menos que un año antes. La deuda de las pequeñas empresas equivale al 70,3% de su patrimonio neto, y la de las medianas equivale al 107,5%, arroja el estudio.
«El empleo está creciendo por encima de las ventas y el problema de productividad que afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas y por tanto a la economía española en su conjunto está empeorando», advirtió, para luego añadir: «Al igual que el volumen de ‘Ventas por empleado’. disminuye, el costo de la mano de obra por unidad vendida aumenta, y esta mayor proporción de los costos laborales reduce los recursos de las empresas para invertir, emprender nuevos proyectos o ganar tamaño”.
La organización quiso expresar su preocupación por estos datos y advirtió que «atonía» de la productividad se vuelve crónica. Por ello, ha llamado a tomar acciones para fomentarlo «con carácter prioritario». A ojos de la entidad, la pérdida sostenida de productividad en las pymes debería tenerse en cuenta para abordar cualquier medida que afecte a las empresas.
Más precisamente, puso como ejemplo la reducción del tiempo de trabajo. Vale la pena recordar que el Ministro de Trabajo, Yolanda DíazSe propone reducir la jornada laboral de las actuales 40 horas semanales a 38,5 horas este año y 37,5 horas el año que viene. Cepyme decepcionó al Gobierno porque quiere implementar esta medida «de forma inmediata, sin un periodo de adaptación y sin haber adoptado medidas previas para incrementar la productividad».

1. El verano es mi estación favorita del año. Me encanta el calor y la luz del sol. Los días son largos y puedo pasar mucho tiempo al aire libre disfrutando del buen clima.

2. Durante el verano, me gusta ir a la playa con mis amigos y familiares. Nos divertimos jugando en la arena, nadando en el mar y tomando el sol. Es un momento perfecto para relajarse y recargar energías.

3. También disfruto de las comidas al aire libre en verano. Las barbacoas, las cenas en el jardín y los picnics son algunas de mis actividades favoritas. Me encanta compartir comida y risas con las personas que más quiero.

4. Otra cosa que me gusta hacer en verano es viajar. Me encanta explorar nuevos lugares, conocer diferentes culturas y probar comidas exóticas. Es una gran oportunidad para aprender y crecer como persona.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *