Aceptación de propuesta de retirar licencias en Europa por patronal de apartamentos turísticos de Barcelona
La propuesta del alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, de acabar con el negocio de apartamentos turísticos en la ciudad sigue generando fuertes críticas. La Associació d’Apartaments Turístics de Barcelona (APARTUR), que ya se manifestó en contra de la medida cuando se anunció, ha vuelto a atacar lo que califica de «anuncio político» y ya ha advertido que su intención es anuncio de la Comisión Europea.
La junta considera que la retirada de todas las licencias a los apartamentos turísticos de la ciudad es una «expropiación forzosa», ya que supone la extinción de «un derecho atribuido a los propietarios de los apartamentos turísticos», a explotar el negocio, «sin estar sujeto a caducidad». Por tanto, si se lleva a cabo, «como en cualquier tipo de expropiación», debería haber una «compensación económica» por parte del Ayuntamiento, que asciende a «miles de millones de euros».
Por tanto, señalan que la propuesta es «ilegal e inconstitucional». Además, están «en contacto» con Europa, a la espera de que las instituciones europeas se establezcan definitivamente después de las elecciones, eso sí. presentar una queja ante la Comisión Europea. Su objetivo es que un juez lo admita y acabe llevando el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Por ahora APARTUR demuestra que la Corte Constitucional ya lo hizo Se admite a resolución un recurso presentado por el Partido Popular contra el Decreto de la Generalitat de Catalunya de medidas urgentes en materia de régimen urbanístico de la vivienda turística, que apoya la propuesta de Collboni de acabar con los apartamentos turísticos.
Es más, aseguran que la Comisión Europea ya ha solicitado información al Gobierno español sobre este decreto por una posible violación de la Directiva Bolkenstein sobre libre circulación de servicios. Una regulación que puede ignorarse en un caso de interés general, como es el acceso a la vivienda, siempre que la restricción no es discriminatoria, es proporcionada y garantiza resultados. Unas condiciones que, subraya la patronal, la medida del Ayuntamiento de Barcelona no respeta.
Así, APARTUR insiste en que el anuncio de la retirada de las licencias turísticas en Barcelona provoca inseguridad jurídicaaunque se muestran escépticos sobre que se lleve a cabo definitivamente, ya que de aquí a 2029, cuando se pretende retirar todas las licencias de apartamentos turísticos, más la prórroga prevista en el decreto, «es poco probable que siga habiendo lo mismo alcalde.» .
También denuncian que «una medida de esta magnitud» no fue anunciado, ni comunicado, ni evaluado con el sectortampoco se les pidió información sobre los apartamentos turísticos, además de que lamentan que el alcalde no los haya recibido desde que fue nombrado hace un año.
Asimismo, señalan que propuestas como ésta acaban «dañando la imagen» de la ciudad, cuando los apartamentos turísticos representan el 40% del turismo de Barcelona, unos 2,5 millones de turistas anuales, con un total de 60.614 plazas. Sin estos, afirman, los precios de los hoteles acabarían subiendoimpidiendo, por ejemplo, que una familia venga a visitar la ciudad, además de todos los problemas que supondría, explican, acoger congresos, ferias, festivales o eventos de gran formato como el Mobile World Congress o la Copa América.
En este sentido, son muy críticos con el fondo de la propuesta. La medida del alcalde se enmarca en un contexto de la problemática de acceso a la vivienda en la ciudad, por lo que El objetivo es devolver más de 10.000 apartamentos turísticos al mercado residencial. Sin embargo, la patronal no está de acuerdo, porque si se retiran las licencias, estas viviendas no deberían llegar al mercado de alquiler tradicional, señalan.
En lugar de ello, proponen abordar el problema con otras medidas, como controlar los pisos vacíos o regular las viviendas utilizadas con fines profesionales (estiman unas 27.000) o Utilizar el turismo como «palanca» a través de la actividad económica y los impuestos que se recaudan.
APARTUR propuso al actual equipo de gobierno destinar la tasa turística de los apartamentos turísticos a un programa de alquiler social
Sobre este tema, APARTUR propuso al actual equipo de gobierno municipal destinar la tasa turística de los apartamentos turísticos, aproximadamente 20 millones de euros, a un programa de alquiler social. Una medida que, según afirman, fue rechazada por el Ayuntamiento. Por otro lado, parte de esos ingresos se destinan a otras cuestiones -como la instalación de aire acondicionado en los centros educativos- «que no consideramos prioritarias», a diferencia de la vivienda. Así que ahora sigo adelante y pregunto. que los 100 millones recaudados de todos los alojamientos turísticos se dediquen a vivienda social.
En definitiva, el patronato no se opone a la regulación del sector, al contrario: destacó que Barcelona y Cataluña fueron las «pioneras» en la legislación de apartamentos turísticos y elogió la labor del anterior gobierno municipal en la lucha contra los pisos ilegales. Además, no cree que sea necesario ampliar las licencias -que están congeladas desde 2014-, sino que hasta el momento se ha logrado «un equilibrio», sin ninguna «saturación».
Sin embargo, critican que con la propuesta de Collboni, Quieren «hacer desaparecer» un negocio que genera 1.550 millones de euros de impacto económico en la ciudad, entre impacto directo (350 millones) e impacto indirecto (1.200), gracias a las compras y gastos que realizan los turistas en bares, restaurantes y tiendas, sumado a los 5.000 barceloneses que se ganan la vida con
1. El verano pasado, mi familia y yo fuimos de vacaciones a la playa. Pasamos una semana en un hermoso resort frente al mar.
2. Durante el día, íbamos a la playa y disfrutábamos del sol y el agua. Por las noches, salíamos a cenar en restaurantes locales y paseábamos por el malecón.
3. Uno de los días, fuimos en un paseo en bote y pudimos ver delfines nadando junto a la embarcación. Fue una experiencia increíble que nunca olvidaremos.
FUENTE