Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Alerta amarilla por ola de calor en Zaragoza todo el fin de semana

Alerta amarilla por ola de calor en Zaragoza todo el fin de semana

Alerta amarilla por ola de calor en Zaragoza todo el fin de semana

El Ayuntamiento de Zaragoza activará el jueves 18 de julio, a partir de las 12:00 horas, la alerta amarilla del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor, ante las altas temperaturas que se esperan en la capital aragonesa y que podría convertirse en la ola más larga del verano en términos de días.

Previsiblemente, el Plan quedará desactivado el domingo 21 a las 00:01 horas, aunque podrá modularse en función de la previsión que se confirme para los próximos días.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro alcanzará este jueves una máxima de 40 grados y una mínima de 22 grados. El viernes no será mejor, ya que aunque la máxima alcanzará los 41 grados, la mínima subirá a 24. El sábado, la máxima se mantendrá estable y la mínima bajará a 22.

Esta previsión meteorológica llevó al Servicio de Bomberos, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza a activar la alerta amarilla. Esta notificación se caracteriza por la activación de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, evaluación, tratamiento u hospitalización en los lugares adecuados. También se transmitirá a toda la población.

Entre las medidas adoptadas para estos casos, se reducirá el precio de la entrada individual a las piscinas municipales, siempre que se compre en caja. El coste pasará de 4 euros a 2,5 euros para los adultos; de 2,70 a 2 euros para los menores; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

El albergue municipal y la red de centros cívicos y residencias de mayores se convertirán estos días en refugios climáticos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas. Aunque cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, las personas mayores de 65 años, los niños menores de cinco años, especialmente los bebés, y quienes trabajan en una actividad muy extenuante tienen mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidos.

Por ello, desde el Ayuntamiento, desde los servicios sociales comunitarios y desde el servicio municipal de teleasistencia se informará a los usuarios de todas las recomendaciones, a través de una atención personalizada. En el Albergue Municipal se abrirá el pabellón frío y se tomarán medidas para garantizar el adecuado alojamiento e hidratación de los usuarios, y se les harán llegar las recomendaciones oportunas para evitar riesgos.

Voluntarios de Protección Civil también vigilarán espacios abiertos y zonas verdes para responder a incidencias y recordar a los vecinos el cuidado personal, y se activarán fuentes de agua para que los ciudadanos se refresquen.

El Ayuntamiento de Zaragoza recomienda beber agua potable sin esperar a tener sed; evitar todo tipo de bebidas alcohólicas; Si toma algún medicamento de forma crónica, consulte a su médico; Evite los alimentos calientes o pesados.

Además de usar ropa adecuada: holgada, no ajustada, de colores claros y preferiblemente de algodón, evitando ropa sintética; Utilice sombrero o gorra para protegerse del sol. Aplicar también protección contra los rayos solares, unos 30 minutos antes de exponerse al sol, aplicar crema protectora con factor de protección superior a 15 y repetir la operación con frecuencia.

En casa, durante el día es aconsejable mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la casa del calor y aprovechar para airear la casa por la noche, cuando las temperaturas han bajado.

Por otro lado, no es aconsejable realizar actividades que requieran un esfuerzo físico importante cuando hace mucho calor; Planifique actividades por la mañana o por la noche cuando las temperaturas no sean tan altas.

Además, no dejes a niños, ancianos o animales en los coches con las ventanillas cerradas, ya que el exceso de calor puede deberse a una exposición muy intensa y corta o a una exposición sostenida en el tiempo. Los primeros signos son calambres, irritación o ardor en la piel, agotamiento o temperatura elevada.

En estos casos se recomienda buscar sombra o un lugar con aire acondicionado; tomar una bebida fría sin alcohol, descansar, tomar una ducha fría y usar ropa holgada. Si se presentan síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida del conocimiento, se debe acudir al médico rápidamente, a través del Servicio de Urgencias o llamando al ‘061’ o al ‘112’.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *