El Partido Socialista de Ceuta presentará en el próximo pleno de la Asamblea una propuesta para reclamar la unidad de todos los partidos de la ciudad en torno a la reforma de la Ley de Extranjería, para que las distintas comunidades autónomas estén obligadas a acoger a los menores inmigrantes ceutíes. , Melilla y Canarias.
El PSOE pidió al Gobierno local, presidido por Juan Vivas (PP), y al Partido Popular de Ceuta que «demuestren su lealtad institucional» y defiendan «los intereses de todos los ciudadanos». El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en la Asamblea un consenso entre todos los partidos (PP, PSOE, Vox, Ceuta Ya! y MDyC) para defender «el principio de solidaridad que rige nuestra Constitución». Esperan que el resto de grupos «no den la espalda a Ceuta, Melilla y Canarias» y muestren «su rechazo frontal a los discursos xenófobos y despectivos hacia los menores inmigrantes».
También se dirigieron al congresista Javier Celaya (PP) y a los dos senadores ceutíes, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, para instarles a tomar una posición «pública» y «votar a favor de los cambios legislativos necesarios como solución». para la acogida de menores inmigrantes no acompañados llegados a España».
En este sentido, han señalado que la capacidad de acogida «aumentó en cuatro» en Ceuta, lo que supone «un incremento del 365 por ciento respecto al año anterior, según las cifras que maneja el Ayuntamiento». «Es el momento de que el Gobierno de Vivas y el Partido Popular de Ceuta demuestren su lealtad institucional y defiendan realmente los intereses de los ciudadanos», expresaron en un comunicado.
El PSOE en Ceuta criticó que el PP opte por improvisar «con nuevas excusas» a pesar de que, «como tantas veces ha repetido el propio Juan Vivas, la inmigración es asunto de todos, no sólo de Ceuta, Melilla o Canarias». pueblos fronterizos’ e insistió en que ‘no basta con hacer declaraciones o conceder entrevistas’. Para los socialistas, «es hora de dar un paso adelante, de demostrar con hechos esa lealtad institucional y esa altivez de la que tanto alardea Juan Vivas, pero que desaparece cuando se empuja por la fuerza».
El Partido Socialista recordó que el año pasado las comunidades autónomas se comprometieron a acoger a 396 menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta, para lo que se acordó destinar 20 millones de euros. «Sin embargo, las comunidades recibieron sólo 62 menores (16%). Este sistema de distribución voluntaria ha demostrado que no atiende adecuadamente la urgente y grave realidad de la situación, dejando en manos de los gobiernos regionales la decisión de recibir o no a estos menores», concluyeron.