Pregunta parlamentaria sobre cursos en línea en España

Pregunta parlamentaria sobre cursos en línea en España

¿Cuántas veces he leído anuncios, especialmente en las redes sociales, que prometen obtener la licencia de conducir de forma fácil y rápida a través de cómodos cursos en línea? Muchas veces, incluso en redes sociales muy comunes como Facebook e Instagram. Bueno, despejemos cualquier duda: estos pseudo-cursos que atraen a diversos sujetos (incluidos muchos extranjeros) debido a sus costos relativamente bajos, no son regulares. Desgraciadamente, el fenómeno se está extendiendo hasta el punto de que el Excmo. Andrea Caroppo de FI se dirigió a una pregunta parlamentaria al Ministro de Infraestructuras y Transportes, para preguntarle qué iniciativas piensa implementar para reducir el creciente problema de Prácticas irregulares para la obtención de permisos de conducir a través de cursos exclusivamente en línea, en violación de la legislación vigente.

CURSOS DE LICENCIA EN LÍNEA: LO QUE DICE LA LEY

Además, les recordamos que el Decreto Ministerial núm. 317/1995 que regula la regulación de las actividades de las autoescuelas establece claramente que la preparación para la obtención del permiso de conducción tiene que suceder en persona, a través de cursos realizados por personal calificado y competente. Por ello, la proliferación de ofertas en línea, promocionadas especialmente en las redes sociales, socava este principio fundamental poniendo en peligro al mismo tiempo la seguridad vial.

PREGUNTA PARLAMENTARIA SOBRE CURSOS EN LÍNEA

Dado que hasta el momento se ha hecho poco para detener este fenómeno, el Excmo. Caroppo de Forza Italia, que forma parte del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, dictaminó presentar una pregunta parlamentaria al ministro correspondiente pedirle aclaraciones sobre este asunto. He aquí el texto de la pregunta, que el ministro responderá en la primera oportunidad disponible:

«dado que:

Desde hace algún tiempo existe una situación que está causando daños considerables al sector de las autoescuelas en Italia y que supone un grave riesgo para la seguridad vial y la seguridad de los usuarios de la vía, que se deriva de la campaña publicitaria de muchas empresas, a través de Internet y especialmente en las redes sociales, sobre la posibilidad de realizar cursos, exclusivamente a distancia para obtener una licencia de conducir;

La grave situación fue denunciada por numerosos medios de comunicación y asociaciones profesionales que destacaron cómo la práctica del mercado para la obtención de permisos de conducción contraviene un decreto ministerial específico (n. 317 de 1995), que prohíbe expresamente realizar cursos de formación a través del sistema e-learning sino que prevé, por el contrario, la asistencia presencial a cursos impartidos periódicamente por autoescuelas, mediante una formación profesional adecuada de acuerdo con la normativa vigente y que combina un componente práctico e interactivo, dirigido por personal cualificado y competente;

El fenómeno también tiene un impacto negativo económicamente en materia de autoescuelas, que deben afrontar numerosas obligaciones en materia de distribución de las aulas, material didáctico, capacidad financiera y cursos de formación del personal, que implican costes considerables;

Se considera necesaria una intervención urgente para Garantizar la asistencia regular a los cursos de la escuela de conducción para obtener la licencia de conducir y, en consecuencia, la seguridad de la circulación por carretera, garantizada por el adecuado conocimiento y cumplimiento de sus normas.

¿Qué iniciativas relevantes piensa implementar el ministro en cuestión, a la luz de lo descrito en la introducción, Prevenir el desarrollo de prácticas irregulares encaminadas a facilitar la obtención del permiso de conducir, desafiando la legislación pertinente de otros países europeos?«

UNASCA: ASISTIR A CURSOS DE FORMACIÓN ÚNICAMENTE EN ESCUELAS DE CONDUCCIÓN AUTORIZADAS

A la espera de la respuesta del Ministro Salvini con las iniciativas para contrarrestar el fenómeno de los cursos en línea para la obtención del permiso de conducir, las principales asociaciones gremiales, empezando por la Unasca, acogieron con satisfacción la pregunta oral formulada por el Excmo. Andrea Caroppo, recordando a los ciudadanos la importancia de seguir cursos de formación adecuados de conformidad con la ley en autoescuelas autorizadas: «La situación representa un grave riesgo para todos los usuarios de la vía.«, dijo Alfredo Boenzi, secretario nacional de la Unasca. «Coincidimos plenamente en la necesidad de una intervención urgente de las autoridades para detener estas prácticas ilegales y proteger la seguridad pública.«.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *