Puigdemont permite que el juez del ‘Tsunami’ pida amnistía al TJUE

Puigdemont permite que el juez del ‘Tsunami’ pida amnistía al TJUE

El ex presidente catalán Carles Puigdemont dijo el martes al juez que investiga el caso «Tsunami» del Tribunal Supremo que no se opone a presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de la ley de amnistía por los delitos de terrorismo investigados, pero subrayó que «no se puede invocar una directiva europea para aumentar la responsabilidad penal de los acusados en un proceso penal».

En una carta de su abogado, Gonzalo Boye, recogida por Europa Press, señala que «una directiva, por sí sola y sin la aplicación de una ley interna, no puede crear ni agravar la responsabilidad penal de los particulares». Responde a la petición de la jueza Susana Polo que pidió la semana pasada a las partes pronunciarse sobre esta posibilidad.

Sin embargo, y dado que el mismo lunes el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó archivar el expediente «Tsunami» de 10 investigados después de que la Sala de lo Penal invalidara todo lo ordenado desde el 29 de julio de 2021, Polo debe ahora decidir si seguir lo mismo medidas dado que las pruebas que implican a Puigdemont y al diputado Rubén Wagensberg proceden de un informe de la Guardia Civil de 2023.

Boye, sin embargo, responde a la petición de Polo de tomar posición sobre la cuestión previa y subraya que todo parte del «desconocimiento del Derecho de la Unión reflejado en las exigencias de las acusaciones populares».

Fue el pasado viernes 5 de julio cuando Polo preguntó a la Fiscalía y a la defensa del ex presidente catalán si creían oportuno consultar al TJUE sobre la amnistía por terrorismo. En concreto, el juez concedió un plazo conjunto de tres días a la Fiscalía, a la Fiscalía del Estado, a la acusación popular llevada a cabo por dos policías y a la defensa de Puigdemont y del diputado de ERC Rubén Wagensberg para pronunciarse sobre el asunto. Si procede plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE en relación con la ley de amnistía, considerando lo solicitado por las acusaciones populares interpuestas en el caso. En un fallo, el juez explicó que las acusaciones populares obligaban a plantear la cuestión previa sobre la ley de amnistía, ante las dudas que habían surgido sobre su incompatibilidad en materia de terrorismo con el derecho de la Unión Europea.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *