El ministro de Agricultura, Crecimiento y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, calificó de «buena» en términos generales la estimación de la cosecha de cereales de invierno de este año, con una previsión de alcanzar 6,38 millones de toneladas, 89 por ciento más que en el anterior.
Según Dueñas, en la presentación este lunes en Fontiveros (Ávila) de los datos estimados sobre la cosecha de cereales de invierno, la producción media se estima en 3.900 kilogramos por hectárea, un 88% superior a la del año pasado, y Burgos, Valladolid y Palencia representan casi 60% de la producción total de la Comunidad.
En total, la superficie sembrada con cereales de invierno alcanzó los 1,62 millones de hectáreas, una vez reducida la superficie segada para forraje, que en este caso es un 10 por ciento inferior a la media de los últimos cinco años debido al cambio de la PAC y los regímenes ecológicos.
«La dinámica de este año es positiva», afirmó el concejal, quien destacó un aumento paulatino de la superficie dedicada al trigo respecto a la cebada, a lo que añadió este año también un aumento de cultivos minoritarios, como la avena, el centeno y el triticale.
Por otro lado, lamentó que en las últimas semanas el precio de los cereales haya bajado, aspecto que trasladó la semana pasada al ministro del sector, Luis Planas.