Laboral ofrece flexibilidad para atraer a CEOE con reducción de jornada.

Laboral ofrece flexibilidad para atraer a CEOE con reducción de jornada.
Él Ministerio de Trabajo propuso hacer la solicitud la reducción legal de la jornada laboral de 40 horas a 37,5 horas semanales a través de la distribución irregular del día, que podría hacerse mediante la aplicación límite regulatorio del 10% sobre la jornada de trabajo establecida en el convenio y no sobre la nueva jornada resultante de la reforma.
Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Reycelebró que se hubieran logrado avances en la mesa de diálogo social y aseguró que había notado un cambio de actitud en CEOE y Cepymetras el ultimátum que les dio la semana pasada y tras poner sobre la mesa otra propuesta detallada.
“Hemos incorporado en nuestro documento de reducción de jornada laboral una propuesta de flexibilidad que se relaciona con la posibilidad de escalonar la jornada laboral para que las empresas tengan más tiempo de adaptación«, dijo el «número dos» de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Pérez Rey celebró «una mayor concreción» en las propuestas de la CEOE, por lo que se muestra optimista ante la posibilidad de un acuerdo tripartito con sindicatos y patronal. «Dejaron claro que quieren medidas de flexibilidad que no sean puramente episódicas, que permitir una mayor distribución y flexibilidad en el uso del tiempo de trabajo por las empresas una vez reducido y un mayor margen de transición de adaptación hasta las 37,5 horas», ha apuntado.
La propuesta del Gobierno también incluye la inclusión como «muy graves» de aquellas sanciones relacionadas con la salud de los trabajadores si ésta se ve afectada por el turno. «Esta es la prueba. El trabajo duro y el exceso de horas matan«, enfatizó.
Los sindicatos valoraron positivamente la reunión, aunque recordaron que la reducción legal de la jornada de trabajo que se aplicó en 1983 se consiguió sin acuerdo con la patronal y sin ningún tipo de régimen transitorio, sin que supusiera un «apocalipsis». «Tenemos que avanzar y tenemos que ser flexibles e intentar incorporar a la patronal, pero en la situación de hace 40 años no había tantas transiciones ni tantas reivindicaciones», afirmó el vicesecretario general del Sindicato UGT Política. , Fernando Luján.
Los centros también abrieron la puerta a una mayor flexibilidad en la forma de entrada en vigor de la reforma, asegurando que si «hay margen para un acuerdo tripartito podemos ser flexibles, siempre dentro de lo concreto». «Podemos buscar fórmulas de flexibilidad, siempre en un plazo razonable», afirmó el secretario sindical de Educación y Formación de CCOO, Carlos Gutiérrez.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *