Bukele pide a distribuidores frenar abusos de precios en alimentos

Bukele pide a distribuidores frenar abusos de precios en alimentos

El presidente Nayib Bukele advirtió a los comerciantes de El Salvador que dejen de «abusar» del aumento de productos de primera necesidad y amenazó con aplicarles todo el rigor de la ley como se hizo con las pandillas.

“Haré un llamamiento como el que hice a las pandillas a principios de 2019 donde les dije que no mataran ni se quejaran después de eso. Bueno, les enviaré un mensaje a los importadores, comerciantes, mayoristas y distribuidores de alimentos: dejen de abusar del pueblo salvadoreño o se quejen después”, dijo el presidente en radio y televisión nacional el viernes.

Acompañado del gabinete de gobierno, Bukele se dirigió a los salvadoreños para hablar sobre Emergencias que enfrenta el país por fuertes lluvias de los últimos días; la alerta roja por el aumento de los casos de dengue, que ya se ha cobrado la vida de tres niños, y el problema del aumento de los precios de los alimentos que afecta a los más pobres.

Bukele dijo que las autoridades habían identificado abusos en los precios de los productos de la canasta básica y admitió que sólo podían imponer multas o sanciones administrativas. Denunció que los comerciantes abusan «con la confianza de que no existe ninguna sanción penal».

Pero inmediatamente les recordó que saben que tienen antecedentes de evasión fiscal, contrabando de alimentos, soborno a funcionarios de aduanas y otros delitos y que por estos casos pueden ser encarcelados.

“Y no estamos jugando, si alguien dice que es sólo un salveque (amenaza sin intención de cumplirla), espectáculo, sólo una cortina de humo, pues ya verás si es sólo una cortina de humo. Eso también dijeron los pandilleros. Espero precios bajos mañana o tendrán problemas”, advirtió el presidente.

La Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Agricultura y Ganadería revelaron que sus inspectores comprobaron que algunos comerciantes habían aumentado los precios de algunos productos hasta en un 300% y dijeron que ya se habían iniciado procesos sancionadores, aunque recalcaron que esto era insuficiente. para poner fin a los abusos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Óscar Domínguez, anunció durante el encuentro que a partir del sábado establecerán 20 puntos en zonas estratégicas donde los productores venderán alimentos a «precios justos».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *